Hijos presentó este lunes una acción de amparo contra la resolución 956/2018 dictada por el Ministerio de Seguridad de la Nación, considerada como de “legalización del gatillo fácil”. “Pretendemos que se resuelva la inconstitucionalidad y manifiesta ilegalidad de la medida”, señala el escrito ingresado en el Juzgado Federal N°2 en lo Civil de Rosario (Entre Ríos 730), en el que se reclama que las fuerzas federales “se abstengan de aplicar la normativa” dentro de la jurisdicción de Rosario.

La organización defensora de los derechos humanos solicita que se dicte una medida cautelar y se ordene “al Ministerio de Seguridad de la Nación, Policía Federal Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria, Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional se abstenga, dentro de la jurisdicción de éste Juzgado Federal de la aplicación de tal normativa”. “Ello hasta tan se resuelva el fondo de la cuestión y la orden definitiva de su no aplicación ni ejecución”, agrega.

El protocolo impulsado por Bullrich fue duramente criticado por los constitucionalistas, las organizaciones de derechos humanos de todo el país, la totalidad del arco opositor, e incluso por sectores de la misma coalición de gobierno.

“Es claro a nuestro criterio que la resolución dictada por la señora Ministra impone una pena de muerte sin juicio previo y contraviniendo claras disposiciones constitucionales y supranacionales de igual jerarquía”, advierte la presentación de Hijos, en la que se destaca además que “la especificación de los casos allí consignados contraviene las propias especificaciones de la normativa penal vigente y la construcción que la doctrina y jurisprudencia penal ha realizado acerca de la legítima defensa, legítima defensa putativa y exceso en la legítima defensa”.

“Venimos a promover acción de amparo por la que pretendemos se resuelva la inconstitucionalidad y manifiesta ilegalidad del contenido de la Resolución Nro. 956/2018 y su anexo, dictada por el Ministerio de Seguridad de la Nación en la persona de su titular la Licenciada Patricia Bullrich”, indica el escrito. Y añade: “Ello cuanto por la misma se establece un reglamento general para el empleo de las armas de fuego por parte de los miembros de las fuerzas federales de seguridad”.

Para la organización defensora de los derechos humanos, la resolución impulsada por Bullrich “vulnera en forma flagrante los derechos a la vida y a la integridad personal” consagrados, según remarcan, por la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, ambos de jerarquía constitucional. “Contraviene las disposiciones del artículo 34 del Código Penal y con ello la pirámide jurídica establecida en el artículo 31 de nuestra carta magna y el artículo 75 inciso 12 de la Constitución Nacional”, subraya el texto.

La presentación de Hijos, que contó con el patrocinio legal de los abogados Nadia Schujman y Gabriel Ganón, denunció además que el contenido de la resolución “se encuentra en contraposición en muchas de sus disposiciones con los «Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los encargados de hacer cumplir la Ley» adoptados por el Octavo Congreso de las Naciones Unidas sobre la Prevención del Delito y tratamiento del Delincuente, celebrado en La Habana (Cuba) el 27 de Agosto al 7 de Septiembre de 1990, como también con el «Código de conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la ley», adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 34/169 del 17 de Diciembre de 1979”.

“Nuestro país es estado miembro tanto de la Organización de Estados Americanos (OEA), como de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y signatario los tratados que refieren a la incorporación a dichas organizaciones como de la Convención Americana y del Pacto Internacional precitado”, recuerda el escrito de Hijos. Y observa: “En razón de ello, la normativa dictada que aquí se cuestiona y su acatamiento por parte de las fuerzas de seguridad y policiales federales, pueden hacer incurrir a nuestro estado nacional en responsabilidad internacional, ello con las consecuencias que dicha declaración acarrea desde el punto de vista de las relaciones internacionales”.

En su comunicado de prensa, Hijos destacó que realizó su presentación nada menos que en el «Día de los Derechos Humanos«.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que