Miguel Lifschitz llamó a sesiones extraordinarias de la Legislatura, dejó afuera temas de absoluta relevancia, como la ley de Paridad de Género y la de Educación Sexual Integral, e insiste con la adhesión a la polémica Ley de ART.

El decreto de convocatoria del mandatario –que lleva el número 3.642– contempla tratar 34 asuntos, y el orden de prioridades de Lifschitz quedó claro que pasa por el presupuesto, la reforma tributaria y la adhesión a la mencionada Ley Nacional de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo, que cosecha rechazos entre la oposición pero también en varios legisladores del oficialismo.

El gobernador, por ejemplo, incluyó entre los asuntos a tratar a la ley de Educación, que ya cuenta con media sanción de Diputados, pero le bajó el pulgar a la ley de Educación Sexual Integral (ESI), que aún debe tratarla el Senado, muy susceptible ante las presiones de la Iglesia católica, que se opone a esa normativa.

La ley de Paridad también quedó relegada y no formará parte del temario, a contrapelo del reclamo de diversos colectivos de mujeres.

En ese sentido, según publicó Rosario 12, la diputada Silvia Augsburger, del bloque Igualdad y Participación, cuestionó lo que calificó como “una decisión política” de Lifschitz. La legisladora, en fuerte tono, agregó: “Esperábamos que el gobernador enviara el proyecto a extraordinarias, pero eso tampoco sucedió. Creemos que es una decisión política de no enviarla, porque evidentemente consideran que no es una prioridad”.

La crítica se suma al reclamo que había planteado el espacio Mujeres por la Paridad, que había pedido al mandatario socialista que el tema fuera incorporado a la agenda de sesiones extraordinarias.

Presupuesto y otras yerbas

Está previsto que este martes el ministro de Economía Gonzalo Saglione presente un informe ante a la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja para explicar la Ley de Leyes, la reforma tributaria y el convenio con Ansés, iniciativas que Lifschitz pretende que se debatan este mismo jueves.

Los asuntos más destacados incluidos por Lifschitz para tratar en extraordinarias son:

  • Presupuesto general de gastos y recursos para 2019.
  • Modificaciones al Código Fiscal y Ley Impositiva Anual.
  • Convenio con Anses para financiar el déficit de la Caja de Jubilaciones.
  • Ley de Educación de la provincia.
  • Juicio por jurado.
  • Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.
  • Autorización al gobernador para ausentarse del país por razones de gobierno durante 2019.
  • Marco regulatorio para la operación del Sistema de Acueductos de la provincia.
  • Transformación del Ente Autárquico Aeropuerto Internacional de Rosario en Sociedad del Estado.
  • Programa «Abre Vida».
  • Adhesión de Santa Fe a la ley de ART.

Ley de ART, con más rechazos que apoyos

La adhesión a la normativa nacional, muy reclamada por el presidente Mauricio Macri –en una visita reciente retó en público a Lifschitz por ser Santa Fe una de las provincias que no adhirió–, cosecha negativas rotundas por motivos funcionales y de principios.

Así, cabe recordar las expresiones del diputado socialista Miguel Solís, que además preside la Comisión de Asuntos Laborales: “Más allá de que se pueda tratar la ley, hay puntos que van en contra de los derechos de los trabajadores”.

El legislador comparte esos criterios con, para citar un ejemplo, su par peronista Luis Rubeo, quien sentenció: “El proyecto tiene una particularidad, habla de que cualquier trabajador de la provincia para poder llevar adelante un reclamo vinculado con su salud previamente tiene como requisito indispensable pasar por la comisión médica. Y hay una sola en Santa Fe, en Rosario, entonces un trabajador de Reconquista, Rafaela, Rufino tiene que ir a Rosario, con el incordio que significa”.

Solís coincide: “No podemos aprobar eso. Que haya sólo una comisión médica, en Rosario, imposibilita que un trabajador de cualquier lugar de la provincia deba trasladarse a Rosario y litigar allí, cuando sabemos que hay trabajadores en Reconquista, Venado Tuerto, Rufino, que están a muchos kilómetros”.

En ese sentido, Rubeo remató: “Hay una posición firme de decir que si no se crean comisiones médicas en la provincia que garanticen que la trabajadora o el trabajador no hagan 700 kilómetros para llegar no hay manera de que prospere”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest