De acuerdo a un informe de la Cámara Argentina de la Construcción (delegación Rosario), la actividad cayó 6,4 por ciento interanual. “La venta de materiales cayó notoriamente en octubre”, señaló el trabajo.

“El asfalto es el líder del descenso en relación a los insumos. El sector cuenta con una pérdida de 5.919 puestos de trabajo a nivel país, pero en Santa Fe se mantiene el número de obreros formales por encima de los 39 mil. Y los costos aumentaron 2,2 por ciento mensual en su nivel general para octubre”, indica el estudio publicado este lunes y titulado “Informe de la Evolución de la Industria de la Construcción a octubre 2018”.

La Cámara Argentina de la Construcción (Camargo) de Rosario, según aclaró en su estudio, utilizó para realizar el informe datos del ISAC (Indicador sintético de la actividad de la construcción), dependiente del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). “El principal resultado reflejó que en octubre hubo una caída de la actividad del 6,4 por ciento interanual, la segunda caída consecutiva (septiembre -3,8 %). El acumulado enero – octubre respecto de igual período de 2017 es un 4,9 por ciento mayor, pero mantiene desde enero su tendencia a la baja”.

Para el presidente de Camargo Rosario, Germán De Vincenzo, ante este panorama será clave que, “a los fines de preservar la actividad, es importante todo movimiento hacia la regularización de plazos de pagos. Tanto de obra básica como de redeterminaciones de precios”.

El titular de Camargo a nivel local recordó que “las empresas tienen en cuenta ya en sus ofertas (las que cada vez son más competitivas) una determinada carga financiera, la que se vio fuertemente incrementada en el último año. Esto tiene un doble perjuicio si no logramos que los pagos sean en los términos contractuales”.

En el informe se detalla que la venta de materiales cayó fuertemente en octubre, de acuerdo a la medición del Grupo Construya. A partir de junio comenzó la variación interanual negativa, alcanzando este mes un descenso del 17,3 por ciento. Las cinco bajas consecutivas arrastraron también a la variación acumulada anual del periodo enero – octubre, que por primera vez desde marzo de 2017 muestra signo negativo (-1,6 %)

“El índice Construya, se creó en el año 2002 para medir la evolución de la actividad del sector. Mide el nivel de actividad de once empresas representativas del mercado de la construcción. Está realizado con los valores que surgen de las ventas de las empresas que conforman el Grupo y se publica mensualmente”, precisa el trabajo. Y luego añade: “Respecto del principal insumo de la construcción, el cemento, los resultados de este relevamiento demuestran que en octubre presenta una recuperación respecto al mes anterior del 2,8 por ciento (impulsado por el incremento del 8,2 en granel). A pesar de esto, cayó en la medición interanual (octubre 2018 versus octubre 2017), el 9,6 por ciento. La variación acumulada anual respecto a igual periodo de 2017, muestra una suba del 0,9 por ciento.

El informe plantea que “la situación en la provincia de Santa Fe, de acuerdo a las mediciones de consumo en septiembre y en octubre, determinan un estancamiento en el territorio provincial”. “Así todo, hubo descenso en el consumo mensual. Su tendencia desde enero es a la baja”, subraya.

El trabajo destaca que en octubre la mayoría de los insumos relevados muestran bajas significativas, pero el asfalto, insumo representativo de las obras viales, demostró un guarismo negativo del 47,8 por ciento interanual, y lidera el descenso.

El Informe de la Evolución de la Industria de la Construcción hace referencia a los niveles de empleo en el sector en el país y los datos dan cuenta que cayó en setiembre (último mes informado) el 1,3 por ciento, dato que representa la pérdida de 5.919 puestos de trabajo. La variación interanual bajó el 1,8 por ciento, mientras que el acumulado anual respecto a igual periodo del año anterior se mantiene positivo en un 5 por ciento.

En tanto, Santa Fe mantiene el número de obreros formales por encima de los 39 mil, con un crecimiento del 0,4 por ciento respecto a agosto, y el 2,9 interanual. El acumulado anual muestra un incremento del 4,7 por ciento. En un contexto nacional en el cual sólo presentan en setiembre crecimiento mensual 5 provincias, y crecimiento interanual 7 provincias.

Pero ocurrió que nuevamente disminuyó en octubre la cantidad de empleadores. El descenso fue mayor este mes, ya que se observan 220 empleadores menos que en setiembre de 2017. El descenso alcanzó al 1 por ciento, existiendo ahora 21.831 firmas en la construcción.

En relación a los costos, el indicador oficial (ICC – INDEC) determinó un incremento mensual del 2,2 por ciento en su nivel general para octubre, siendo nuevamente los materiales los que más aumentaron en el rubro (4 %). La variación interanual fue del 38 por ciento y la acumulada en el año ascendió a 35,5.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si