La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores (Coad) de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), reclamó ser reconocida como querellante en la causa por la tragedia de Monticas, ocurrida en la ruta 33 en febrero de 2017, y en la que tras el choque entre dos micros murieron 13 personas. Por el caso hay cinco directivos de la empresa acusados en calidad de coautores, de “homicidio culposo agravado por la multiplicidad de víctimas”.

La situación procesal de los acusados está a punto de resolverse en las próximas horas. Se trata de quien fuera director de la compañía Juan Antonio C.; el jefe de Operaciones, Pablo César D.; el jefe de Taller y miembro del directorio, Carlos L.; el presidente de la empresa transportista, Alejandro L.; y el vicepresidente, Raúl R, según recordó este martes el diario La Capital. Les imputarían “conducta negligente e imprudente, por omisión del deber de vigilancia, control, supervisión y selección idónea del personal de organización, y provisión de los medios y recursos necesarios para la prestación en adecuadas condiciones de seguridad del servicio”.

Este miércoles, tras conocerse que representantes del gremio docente serían citados a declarar en calidad de testigos ante el juez de la causa, Pablo Pinto, desde Coad remarcaron en un comunicado su decisión de comparecer como querellantes en el expediente.

“Nuestro gremio desde los primeros momentos de la causa manifestó su decisión de querellar en la misma, no solo para representar a sus miembros que resultaran víctimas directas del siniestro vial, sino, y fundamentalmente, porque entendemos que las condiciones laborales incluyen claramente el transporte público que utilizan para dirigirse a cumplir sus tareas”, señalaron desde Coad. “En la convicción de que las resultas de esta gestión procesal revisten relevancia para las y los docentes que surcan a diario las rutas utilizando el transporte público de pasajeros”, agregaron.

Desde el sindicato también se refirieron a la definición manifestada en la última audiencia por la Fiscalía, que tenía previsto que se realicen las imputaciones “previamente a resolver las pretensión de querellar de Coad y de la Municipalidad de Casilda”.

“Si bien consideramos a esta decisión al menos desafortunada, porque nos priva de estar representados en el juicio antes de que se formulen las imputaciones, permitiéndonos el derecho a participar en la imputativa como acusación privada, entendimos que el impulso fundamental que representa la formulación de las primeras imputaciones en la causa no merecía de ninguna manera ser detenido, por lo cual consentimos que se realice la audiencia sin nuestra presencia”, informó el gremio universitario.

“Esperamos que prosperen las imputaciones e informamos a nuestros afiliados que exigiremos la realización de la audiencia de querella a la brevedad, para ejercer la plena representación de trabajadores que entendemos no ya como un derecho de Coad sino como un deber gremial”, cerró el comunicado.

Consultada por Redacción Rosario, la titular de Coad, Laura Ferrer Varela, confirmó este miércoles la citación al gremio ante Pinto, en calidad de testigo, e informó que esa audiencia aún no tiene fecha.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora