Un informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) indica –con datos oficiales– que “en materia de inversiones entre 2013 y 2018, lo recibido en 2015 aún no fue superado”.

La entidad en principio subraya que “la provincia del Neuquén es la primera productora de gas del país. Contiene, asimismo, la inmensa mayoría de la formación geológica no convencional de hidrocarburos conocida con el nombre de Vaca Muerta”.

Luego remarca lo ya mencionado: “Los datos publicados por el Ministerio de Energía de la referida provincia y relevados por el diario La Mañana de Neuquén en materia de inversiones entre 2013 y 2018 confirman que lo recibido en 2015 aún no fue superado”.

Para el centro de estudios, “el contraste con el relato oficial es contundente y desnuda las estafas energética y tarifaria del régimen neoliberal, cuya mejora en los niveles de producción de gas y petróleo en lo que va de 2018 se explica exclusivamente por subsidios multimillonarios (léase, sobreprecios). Es decir, subsidios cuya eliminación fueron y son la razón de ser del tarifazo, así como del incremento del precio del gas en boca de pozo desde 2016 a la fecha”.                 

Fuente: Diario La Mañana de Neuquén, 1º de diciembre de 2018.

Oetec recuerda que “el 1º de diciembre pasado, el citado medio (ver imagen) publicó un artículo que pasó bastante desapercibido o, lo que es igual, convenientemente censurado tanto por el oficialismo como por la gran prensa neoliberal”, y destaca que la nota –con subrayados del centro de investigaciones– plantea lo siguiente: “Desde 2013, año que marcó un punto de inflexión para la corta historia del desarrollo de Vaca Muerta con la firma del acuerdo entre YPF y Chevron para extraer shale oil en Loma Campana, Neuquén ha recibido inversiones por 24.600 millones de dólares en el segmento de la exploración y producción hidrocarburífera”. Ese artículo agregaba: “Según datos del Ministerio de Energía de Neuquén, en 2018 se registra un importante incremento de los desembolsos de las empresas, que, según las previsiones, cerrarán en el orden de los 4.530 millones de dólares, es decir, un 30 por ciento más con respecto a los 3.468 millones de 2017”.

Para Oetec, hasta esas cifras, lo publicado se parece bastante “al relato macrista…es decir, inversiones que aumentan fuertemente año tras año”, pero propone analizar otros datos ulteriores brindados en esa nota de La Mañana de Neuquén: “El repunte comenzó en 2011, con 1.572 millones de dólares, pero se intensificó en 2012, tras la expropiación por parte del Estado nacional de las acciones de YPF que tenía la española Repsol. Ese año, en la provincia se invirtieron 2.198 millones de dólares”.

Oetec remarca lo que considera un “primer detalle interesante”, esto es que “la recuperación de YPF intensificó las inversiones en Vaca Muerta en su primer año de gestión nacional un 40 por ciento. Este dato contradice el permanente mensaje de Cambiemos de una Vaca Muerta heredada en condiciones terminales”.

Pero hay más para ponderar en el artículo: “En 2013, el acuerdo YPF-Chevron significó la concreción del primer gran desarrollo de Vaca Muerta, cuya concesión luego derivaría en las bases de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, y el despegue de la actividad a niveles históricos”.

Oetec interpreta que se trata del segundo “detalle interesante”, ya que “el acuerdo antedicho, primer gran desarrollo de Vaca Muerta, sucedió en 2013, bajo gestión nacional, propiciando la nueva Ley de Hidrocarburos y un despegue histórico de la actividad”.

Para el observatorio, ese dato “contradice el permanente mensaje de Cambiemos de una Vaca Muerta destrozada por el populismo expropiador”.

Pero aún resta lo que Oetec califica de “la frutilla del postre”. El instituto subraya que “apuntalado por la imagen (ver debajo), se lee en la nota: «En 2015 se produjo el récord de 5.109 millones de dólares . A partir del año siguiente, las cifras comenzaron a caer producto de la crisis del barril de petróleo a nivel internacional y de la decisión de YPF de levantar una veintena de equipos y recortar un 25 por ciento las inversiones. En 2016, Neuquén sintió el cimbronazo: las compañías petroleras destinaron 3.266 millones de dólares, lo cual significó una caída del 36 por ciento con respecto al año anterior”.

Fuente: Diario La Mañana de Neuquén, 1º de diciembre de 2018.

La conclusión es obvia, y el observatorio lo traduce así: “En nuestras palabras, en función de datos suministrados por el Ministerio de Energía del Neuquén, el diario en cuestión atribuye el récord de inversiones hidrocarburíferas en esta provincia al año 2015. La diferencia respecto del corriente es del 13 por ciento o, dicho de otra forma, las inversiones del año supuestamente maravilloso e histórico de Vaca Muerta gracias a la gesta Cambiemos se ubican un 11 por ciento por debajo de las del último año del populismo K (y 6 por ciento inferiores incluso a las de 2014)”.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de La Mañana de Neuquén, tomados a su vez del Ministerio de Energía de la provincia del Neuquén.

Finalmente, Oetec sostiene que “la nota explica así la causa del repunte en 2018, omitiendo el obligado contraste realizado en el párrafo precedente: «El año pasado, la suba del barril de petróleo y los altos precios del gas en boca de pozo en el mercado doméstico dispuestos por el gobierno nacional fueron los puntales de la recuperación de las inversiones, que ascendieron a 3.468 millones de dólares. Pero el mayor impacto lo explica el desarrollo de Fortín de Piedra por parte de Tecpetrol, que en poco más de un año desembolsó 1.400 millones de dólares y alcanzó una producción de 15 millones de metros cúbicos diarios de gas, a un precio de 7,50 dólares el millón de BTU»”.

Para el instituto, “en realidad, las inversiones repuntaron (apenas) en 2017 respecto de 2016 precisamente por Tecpetrol. Con un detalle no menor, pasado por alto por el articulista: las inversiones multimillonarias realizadas por esta empresa –y las de un puñado más– se explican por el otorgamiento de subsidios a la producción de gas no convencional (Resolución 46 en la Cuenca Neuquina, y Resolución 447 en la Cuenca Austral). Puesto de otra forma, de no haberse aplicado estos subsidios –malditos subsidios cuya eliminación fue la primera razón del incremento tarifario y del precio del gas–, las inversiones se hubieran desplomado, de la misma manera que la producción gasífera nacional, tal y como oportunamente informamos desde Oetec”.

Pasando en limpio: “A pesar del tarifazo del gas, de la internacionalización de los precios locales de los combustibles, la dolarización de la energía, la desregulación absoluta del sector, la flexibilización laboral de los trabajadores petroleros, la reapertura exportadora indiscriminada y la libre disponibilidad de utilidades como de pago de dividendos; asimismo, a pesar de los cerca de cinco viajes oficiales a Houston y la célebre «integración» al mundo, el régimen neoliberal no ha podido superar las inversiones de 2015. Con un agravante, y que el articulista olvidó destacar. A diferencia de 2017/18, los precios internacionales se vinieron en picada durante el último año del segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, razón por la cual la diferencia es todavía más significativa”.

En el último párrafo del informe, el observatorio focaliza la situación sin cortapisas: “El contraste con el relato oficial es contundente y desnuda las estafas energética y tarifaria del régimen neoliberal, cuya mejora en los niveles de producción de gas y petróleo en lo que va de 2018 se explica exclusivamente por subsidios multimillonarios (léase, sobreprecios). Es decir, subsidios cuya eliminación fueron y son la razón de ser del tarifazo, así como del incremento del precio del gas en boca de pozo desde 2016 a la fecha; subsidios, en definitiva, que pagamos los argentinos y las argentinas y que posibilitan el incremento de las inversiones en Vaca Muerta, insólitamente inferiores a las de 2015 y 2014”.

Más notas relacionadas
  • A Juane no se lo lleva nadie

    La muerte se empeña en lograr que uno se acostumbre. A menudo parece que la misión de la m
  • Gozos y lágrimas

    El mayor obstáculo a la hora de definir la lealtad parece estar en que los tiempos que cor
  • Un circo online

    El domingo 27 de septiembre, a las 20, se podrá disfrutar de la pista de un espectáculo vi
Más por Edición: Horacio Çaró
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Viva el mexicano, cabrones: agónico triunfo Canaya con gol de Dupuy

A cinco del final, Luca Martínez Dupuy –que había ingresado en el primer tiempo por el les