Uno de cada cuatro hogares argentinos se encuentra debajo de la línea de pobreza. La situación afecta al 33,6 por ciento de la población según el reciente informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA correspondiente al tercer trimestre. Es el índice más alto en una década.

«La incidencia de la pobreza en ese período alcanza a niveles superiores a las registradas en 2016, cuando significativas devaluaciones provocaron un alza de la inflación y una caída del poder adquisitivo», señala el estudio.

Puntualiza que entre el tercer trimestre de 2017 e igual período de 2018 «la economía argentina pasó de un ciclo de crecimiento a una fuerte recesión, a la vez que la devaluación monetaria durante el año en curso se traspasó a los precios y condujo a una elevada inflación».

Para la UCA, la pobreza sufrió una fuerte suba desde el 28,2 por ciento de un año atrás, lo mismo que la indigencia, desde un 5,7, para el tercer trimestre de 2018, en ambos casos en porcentaje de personas. En tanto, el índice de indigencia para el tercer trimestre de este año marcó 6,1 por ciento.

A partir de estas cifras, y teniendo en cuenta que para el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) la población urbana de la Argentina alcanza a 40,5 millones, son 2,2 millones las personas que ingresaron a la pobreza y 170.000 a la indigencia en un año.

Pocos recuerdan ya aquella propuesta de la campaña de Macri que pomposamente llamó «Pobreza Cero». En realidad, como en el noventa por ciento de sus promesas, desde que asumió el gobierno de Cambiemos no hizo más que deteriorar todos los datos de la economía, al menos en lo que hace a intereses de las mayorías populares.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La vergüenza

Vergüenza es robar y no llevar nada a la casa. A los 9 años tenía una amiga. Yo la amaba,