Gianfranco, hermano del presidente Mauricio Macri, arribó al país y se trasladó de inmediato desde Ezeiza hacia los tribunales de Retiro donde fue indagado por el juez Claudio Bonadio en la causa de las fotocopias de cuadernos.

Cuando se retiraba de Comodoro Py, el hermano presidencial se dirigió escuetamente a la prensa y exclamó: “Yo no pague coimas”.

El magistrado no había aceptado el pedido de prórroga solicitada para postergar la indagatoria, de modo que Gianfranco llegó a las 7:40 a los tribunales para prestar declaración sobre supuestos sobornos pagados a ex funcionarios kirchneristas por las concesiones del acceso Oeste a través de la empresa Concesionaria Oeste y por el tramo Acceso Norte, a través de Autopistas del Sol.

Según publicó el portal Minuto Uno, “allegados a la defensa ejercida por el abogado Ricardo Rosental, la familia Macri no tenía control sobre las decisiones de Autopistas, ya que eran «accionistas residuales». Ese sería el argumento que se sostendría ante Bonadio”.

Según fuentes tribunalicias, el hermano de Mauricio explicó que el tipo de acciones que tenía la familia formaban parte de un fideicomiso, lo cual impedía que la familia nombrara directores, por lo que no tomaban las decisiones.

Esos mismos voceros oficiosos señalaron que el grupo Macri poseía el 7 por ciento de las acciones desde 2004, pero que antes tenía el 10 por ciento.

También se presentaron a declarar el ex Ceo de Autopistas del Sol y actual presidente de Correo Argentino, Luis Freixas Pinto, citado a indagatoria por Bonadio.

Franco y su salud

Por su parte Franco Macri, el padre del presidente, pidió la suspensión de la indagatoria, ya que su defensa alega que no está en condiciones físicas ni psíquicas para declarar, por lo que seguramente Bonadio enviará a especialistas del Cuerpo Médico Forense a corroborar su estado, apuntó Minuto Uno.

Esta parte de la investigación de la causa de las fotocopias de los cuadernos se activó a partir de la declaración del ex titular del Occovi Claudio Uberti, que es arrepentido en el caso, y que el 13 de agosto pasado confesó haber cobrado 150 mil dólares por mes en concepto de sobornos de cada una de las empresas concesionarias viales, pero no habría dado nombres concretos.

El juez pidió varios informes a la Inspección General de Justicia, entre otras medidas, y días atrás ordenó la citación de casi 30 empresarios y volvió a citar a los detenidos ex ministros Julio de Vido y Ricardo Jaime. También a los arrepentidos Uberti y José López.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Premio a la asistencia perfecta = presentismo, meritocracia y extorsión

La decisión del gobierno de Santa Fe de “otorgar” un premio en pesos a la asistencia perfe