La ciudad había trabajado, descansado y amanecido otra vez, cuando el Concejo aún continuaba la tarea que había iniciado el día anterior. A las 8.20 del viernes 14 de diciembre dieron por finalizada la actividad legislativa 2018, después de aprobar a las 6.45, la madre de todos los temas, el Presupuesto. La sesión había comenzado a las 4.40. Parece una carrera de regularidad, un poco lo fue, que dejó un aumento del 35 por ciento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) y en la sexta cuota de patentes y manos libres al Ejecutivo, por seis meses, para aumentar el boleto. Ajuste vernáculo que suma agujeritos al cinturón que se achica.

“Después de 24 horas sin dormir el homo sapiens no puede ni pensar”, filosofó la concejala Marina Magnani, cuando el sol había asomado nuevamente, después de una noche tormentosa. El clima estuvo casi en sintonía con las borrascas muros adentro del Palacio Vasallo, con un andarivel ineludible, el corsé ferroso que el Presupuesto nacional puso a los bolsillos argentinos.

El presupuesto local para el 2019, establece gastos por 24.399.767.000 pesos y contempla pautas similares a las establecidas en el presupuesto nacional en cuanto a una inflación del 34,8 por ciento, 0,5 por ciento de caída de la actividad y un dólar de 40,10 pesos. Si a esto se suman los números en rojo carmesí de los principales indicadores económicos, diciembre será un mes de reflexión más que de festejo: ¿cómo y por qué se llegó a este escenario? Papá Noel anticipó su descargo.

Mientras la noche se diluía en lluvia, iba surgiendo el bordado final en el consenso del Presupuesto que, en general, se aprobó con 21 votos a favor: bloques Socialista, Radical, Creo-FPC y S, Partido Demócrata Progresista (PDP), Cambiemos, Frente para la Victoria-PJ, Iniciativa Popular, Partido Justicialista y Compromiso con Rosario. En contra, hubo siete votos: los bloques de Ciudad Futura, Unidad Ciudadana y Frente Social y Popular

La Voz Rosarina

El Presupuesto es la ordenanza más importante y por eso buscamos siempre llegar a un consenso lo más amplio posible”, dijo el portavoz del socialismo, Horacio Ghirardi. Y señaló que en ese marco hubo reuniones, aportes, sugerencias y hasta proyectos que se han incorporado. “Creo que tenemos un buen resultado y en lo que hace a los ajustes, creo que son razonables comparados con la inflación que estamos viviendo”, señaló.

Entre las incorporaciones aludidas está el aumento de la alícuota del Derecho Registro e Inspección (DREI), a los Bancos y financieras. “Hoy pudimos incorporar la discusión de la necesidad de recursos para mejorar el servicio del transporte público, que de algún modo introduce un criterio de progresividad tributaria, con el objetivo de poner un freno a los aumentos sistemáticos del boleto de colectivos”, explicó el concejal por el PJ, Eduardo Toniolli.

Toniolli, junto a Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Osvaldo Miatello (Compromiso con Rosario), Norma López y Roberto Sukerman (FpV-PJ), votaron en general el presupuesto porque es “una herramienta necesaria para la gestión municipal, en este contexto económico nacional de inflación y ajuste”. Pero en particular, votaron en contra de la sexta patente automotor y de la potestad del Ejecutivo para aumentar el boleto sin pasar por el Legislativo.

“Una vergüenza”, arrancó Magnani (Unidad Ciudadana) y usó las redes sociales, donde los ediles iban dejando rastros de una noche agitada, para dar un par de mandoblazos. “Otro diciembre en el Concejo y se repite la misma situación, el socialismo y cambiemos votando aumentos de tasas y transporte en la madrugada. De espaldas a la ciudadanía”, escribió. Y especificó: “basta de tarifazos, Socialismo y Cambiemos votan aumentos de TGI y Drei, patente y potestad a la intendencia para aumentar el precio del boleto por encima de la inflación, y un peronismo «responsable» legitima ese acuerdo”. Para Magnani, un proyecto que mantiene el mismo presupuesto que años anteriores en un contexto de creciente desocupación, hambre y exclusión, “es ajuste”.

En sintonía, Caren Tep (Ciudad Futura) fue categórica. “Es una vergüenza que la votación del presupuesto, la ordenanza más importante de la ciudad, se termine dando a esta hora, de espaldas a la gente. La mayoría de los que votan a favor, ya lo tenían decidido ayer a la tarde”, arrancó. Y profundizó la crítica: “eligieron esconderse de los medios para que no se sepa”. Para la edila “no es un presupuesto más porque se está discutiendo en un marco de ajuste a nivel nacional, producto del acuerdo con el FMI. Ese es el contexto político de esta discusión y el desafío era cómo enfrentarlo desde el municipio”.

Desde Cambiemos, Carlos Cardozo resumió la posición del bloque. “Si bien propusimos muchas modificaciones, algunas prosperaron y otras no, no nos negamos a aprobar el presupuesto en general con críticas precisas a la estructura del gasto municipal, que nos preocupa y así lo expresamos cada año, cada vez con menos inversión propia en obras”.

Primeros en el país

En la última sesión del año, vio la luz una norma única en el país. “Rosario tiene desde hoy, la única asignación económica para víctimas de violencia de género que están alojadas por el municipio en diversos refugios. El monto rondará los 2000 pesos mensuales (equivalente a Asignación Universal Hijo) por un período de 6 meses, con posibilidad de renovación”, explicó la concejala Norma López, quien impulsó la iniciativa votada.

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La Ley Ómnibus obtuvo dictamen y se tratará el lunes

El oficialismo logró emitir dictamen de mayoría con 61 firmas de diputados de LLA, el PRO