Se había apaciguado la batalla por los aranceles a las importaciones. Pero los frentes de batallas son muchos en el mundo globalizado, donde las potencias se disputan los mercados como hambrientos mastines un trozo de carne. En el mercado tecnológico, China está dando pasos enormes. Más específicamente, en el muy competitivo mercado de la telefonía celular, el gigante chino Huawei se convirtió en la gran pesadilla de sus competidores de todo el mundo. Tanto EEUU como la Unión Europea (UE) están dispuestos a frenar este avance, por las buenas o por las malas.

Los productos de Huawei tienen presencia en todo el planeta, incluidos Europa y África. Pero el grupo está experimentando fuertes resistencias y una verdadera campaña sucia por parte de las autoridades de EEUU, donde se le prohibió participar en proyectos de infraestructura “por razones de seguridad nacional y por temores de espionaje de Beijing”.

Los presuntos problemas de seguridad y espionaje también se expandieron a Europa: el vicepresidente de la Comisión Europea, Andrus Ansip, señaló que la UE “tenía buenas razones para preocuparse por los riesgos que empresas de tecnología chinas como Huawei representaban para la seguridad”.

La respuesta de la empresa china no se hizo esperar. “Huawei está sorprendido y decepcionado por los comentarios” explicó la firma a través de un comunicado. “Rechazamos categóricamente cualquier alegación de que podamos constituir una amenaza para la seguridad” señaló.

Japón también tomará medidas contra Huawei a pedido de Washington. Tal como hizo EEUU, podría prohibir el uso gubernamental de dispositivos de telecomunicaciones fabricados por esa empresa.

EEUU presionó a todos sus aliados para que no usen productos tecnológicos chinos “para protegerse de ciberataques”.

LA TREGUA ACORDADA EN EL G-20 DURÓ POCO

La tregua en la batalla de aranceles comerciales fue uno de los pocos acuerdos concretos que se consiguieron en la reunión del G-20 en Buenos Aires. Y resultó efímero. El mandatario chino Xi Jingping, y su homólogo de EEUU, Donald Trump, acordaron una pausa de tres meses para frenar la guerra de aumentos de aranceles en las que se habían visto embarcados.

EEUU, que venía elevando los aranceles y amenazaba con nuevas subas, aceptó dejar en el 10 por ciento los aranceles a productos chinos, y no llevarlos al 25 por ciento como amenazó Trump. Los mercados reaccionaron en forma positiva tras el acuerdo.

Pero la calma duró poco y todo se fue al demonio con el arresto, a pedido de EEUU, de la directora financiera de Huawei, Meng Wanzhou, detenida en Vancouver durante diez días y luego puesta en libertad bajo fianza.

El juez William Ehrecke, del Tribunal Supremo de la provincia de Columbia Británica, determinó que Meng sea puesta en libertad con una fianza de 10 millones de dólares canadienses (7,5 millones de dólares estadounidenses) tras días de mucha tensión entre China, EEUU y Canadá.

Según comunicó el tribunal, la ejecutiva financiera enfrenta cargos por fraude en EEUU, motivo por el que Washington pidió su arresto y sigue pugnando por su extradición. Las autoridades estadounidenses afirman que Huawei violó las sanciones impuestas contra Irán a través de Skycom, una compañía que el gigante chino de la electrónica asegura que es independiente. Según el tribunal, Wanzhou se dirigía a México al momento de ser arrestada.

El diario chino en inglés Global Times, en cambio, acusó de “bandidos” a los EEUU y desnudó los motivos que hay detrás del arresto: “Claramente, Washington está utilizando esta miserable actitud deshonesta porque no puede detener el progreso de Huawei en el mercado 5G”.

El gobierno de China también reaccionó en forma enérgica para presionar por la liberación de la ejecutiva. “Exigimos a ambas partes (Canadá y EEUU) que nos proporcionen aclaraciones lo antes posible sobre los motivos de esta detención”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, al tiempo que pidió la liberación inmediata de Wanzhou, hija de Ren Zhengfei, fundador de Huawei en 1987 y ex miembro del ejército chino.

Para lograr la liberación de la ejecutiva, también ejerció presión el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, que convocó al embajador de Canadá en Beijing, John McCallum, a quien le presentó su protesta y le advirtió sobre las posibles consecuencias de mantener detenida a Wanzhou. “Tal iniciativa ignora la ley y es irracional, inadmisible y vil”, afirmó el viceministro chino de Relaciones exteriores, Le Yucheng.

“China insta encarecidamente a la parte canadiense a que libere de inmediato a la persona detenida y proteja seriamente sus derechos legítimos. De lo contrario, Canadá debe aceptar la responsabilidad total por las graves consecuencias causadas”, señaló el texto del Ministerio de Asuntos Exteriores de China que se dio a conocer antes de la liberación de la ejecutiva.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, señaló que la decisión de arrestar a la ejecutiva china fue tomada sin ninguna intervención política desde Ottawa. “Fuimos avisados del procedimiento judicial algunos días antes del arresto. No he hablado con mis colegas chinos sobre esto”, indicó Trudeau, que con la liberación de Wanzhou se sacó un gran problema de encima.

 

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov