El costo de vida para una familia de los barrios populares de Rosario llegó en diciembre a $28.148, lo que significa un aumento del 40% comparado al mismo periodo del año anterior. Es decir que en solamente un año, se necesitaron $8.014 para el mismo nivel de consumo.  El dato se desprende de un estudio presentado por la diputada nacional Lucila De Ponti y el concejal Eduardo Toniolli que mide la evolución de los precios en cuatro barrios característicos: Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo. Según el trabajo, un hogar necesitó en promedio $11.414  solamente para satisfacer sus necesidades alimentarias.

El informe se presentó este lunes por la mañana en los cruces de las peatonales Córdoba y San Martín, con el objetivo de dar cuenta de la realidad económica que viven los vecinos de las zonas vulnerables de Rosario. Las estadísticas pertenecen a los precios que se miden en los barrios Casiano Casas, La Sexta, La Lagunita y Mangrullo, marcando una diferencia con el INDEC que toma una canasta de consumo pensada
para sectores de nivel medio y relevando precios del Gran Buenos Aires.

Los números

El Costo de Vida para una familia de barrios populares de Rosario fue en promedio de $28.148 en diciembre de 2018. A eso, se le suma que un hogar necesitó $11.414 sólo para cubrir sus necesidades básicas alimentarias y un adulto rosarino necesitó $3.693 para cubrir una cantidad mínima de alimentos y no caer debajo de la línea de indigencia. El costo de vida de un rosarino se incrementó un 40% este año. En diciembre de 2017 una familia de un barrio popular de Rosario necesitaba $ 20.134 para cubrir su canasta básica total, hoy necesita $ 8.014 más.   Entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018 los precios de los 37 productos relevados crecieron en promedio un 78%. El aumento de los precios de los distintos bienes varió entre el 17% y el 236%. Entre los productos con mayores incrementos se encuentran: panificados (+100%), arroz (+200%), harina (97%), papa (109%) y cebolla (69%).

Cabe señalar El Salario Mínimo Vital y Móvil actual, equivalente a $ 11.300 no alcanza a cubrir ni la mitad del costo de vida familiar.  Y que la población más vulnerable posee un menor margen de decisión respecto a su consumo, prácticamente gasta todo su ingreso (no tiene capacidad de ahorro) y compra en comercios de proximidad, no pudiendo acceder por ejemplo a las ofertas y descuentos que ofrecen los
grandes supermercados.

«Ningún sector de la sociedad pudo hacer frente a este nivel de incrementos»

“Los aumentos en alimentos son cada vez mayores y este año los ingresos de las familias quedaron muy por detrás”, aseguró la diputada nacional Lucila De Ponti, impulsora del estudio. “Ningún sector de la sociedad pudo hacer frente a este nivel de incrementos y esto impacta fuertemente en la mesa de los rosarinos”, explicó.

“Si comparamos estos datos con mediciones anteriores, vemos que en dos años los productos aumentaron en promedio un 78%, muy por encima de los salarios. Hoy, con el Salario Mínimo Vital y Movil, se cubre menos de la mitad del Costo De Vida y ni siquiera alcanza para la canasta básica alimentaria”, explicó la legisladora del Movimiento Evita.

“La idea de este estudio es mostrar en números y porcentajes lo que los rosarinos sienten cada vez que van al almacén o al súper: que cada vez alcanza para menos. No podemos acostumbrarnos a que llevar un plato de comida a la mesa sea un privilegio de unos pocos y no el derecho de todos, llegó la hora de trabajar en serio para transformar esta situación”, finalizó.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si