Morena García, miembro de la Comunidad Trans Rosario; María Dolores Covacevich, docente y activa participante de la Asamblea Permanente por la Educación Sexual Integral (ESI), y Verónica Benas, diputada provincial por PARES-FPCS, hablaron con El Eslabón respecto de las tres leyes excluidas por el gobernador que, de no ser incorporadas, perderán estado parlamentario.

Morena contó que la adhesión de varios municipios a la ley de cupo laboral trans, la norma que supone el ingreso anual de cinco personas trans al Estado, no es suficiente para hacer frente a la cada vez más desmejorada calidad de vida de las personas pertenecientes a este colectivo: “Con un promedio de 34 años, las travas seguimos siendo excluidas sistemáticamente del sistema. Y digo las travas porque las chicas que ingresaron (diez desde 2016) al estado municipal, son trans que cumplen con las heteronormas estéticas de la sociedad, mientras que el resto, las que ya superaron el promedio de vida y están cerca de los cuarenta años, por ejemplo, siguen siendo marginadas”, expresó.

“Con su decisión, el gobernador está sembrando un estado de intolerancia y de asesinatos, los travesticidios no se dan sólo de la mano de aquellos que odian a las travas sino también por parte de la sociedad y el Estado que nos margina y excluye. Una persona trans que no puede acceder a un trabajo cualquiera, se ve obligada a recurrir al único medio de sustento que nos queda, que es la prostitución. Ni siquiera conseguimos garantías para alquilar una casa, y muchas veces nos cobran un plus por considerarnos personas de tercera, ni siquiera de segunda”, remarca Morena.

“Si bien muches eligen ese camino, hay otres que quisieran no hacerlo. Y la prostitución conlleva muchas veces a exponerse a la violencia y a las enfermedades de transmisión sexual, por ejemplo. En estas épocas de crisis, también la cantidad de clientes bajó considerablemente, empujando a las travas al consumo problemático de estupefacientes. Son todas cosas que el Estado no previene. Con cinco cupos por año y un promedio de 74 travesticidios en 2018, no estamos logrando solucionar absolutamente nada”, sostuvo al referirse a la falta de contención por parte del Estado que si bien apela a parches que buscan dar algún tipo de solución, no da acuse de recibo a la situación que travestis y trans viven cotidianamente en su búsqueda por insertarse en la sociedad.

En ese sentido, Morena concluyó: “El socialismo tiene una mirada tipo lavada de cara. No profundiza en la problemática, no hay plan lineal ni seguimiento, no somos sujetos de derecho”.

“Los senadores no quieren perder sus privilegios”

La diputada provincial Verónica Benas, por su parte, arremetió directamente contra el Senado provincial: “Durante 2018, logramos consensos y media sanción a tres leyes muy importantes. Fueron remitidas al senado, donde lamentablemente los senadores no tienen en agenda estos temas que a los diputados sí nos preocupan”, expresó.

“No han registrado la necesidad de dar sanción a estas normas, que son justas y se enmarcan en un reclamo a nivel nacional”. Así se refirió la legisladora a la composición de la Cámara alta, integrada por 18 varones y una mujer, numero que ha variado muy poco y demuestra la poca representación que las mujeres tienen en esa pata del Estado.

Si bien son varios los municipios que han llevado la discusión a los espacios locales, es necesaria la inmediata adhesión por parte del Estado provincial para poder darle un marco de mayor compromiso a estas normas: “Se han hecho avances en muchísimas legislaturas y concejos municipales. Los senadores se resisten inexplicablemente, porque no están dispuestos a ceder privilegios. Las mujeres de todos los partidos políticos y las organizaciones estamos solicitando al gobernador que incorpore el pedido en extraordinarias, para que tengan el tratamiento en la Cámara de Senadores”, señaló la legisladora.

Benas, además, sostuvo: “Van a perder nuevamente estado parlamentario, obligándonos a empezar desde cero prácticamente, por eso esperamos que el gobernador escuche este planteo transversal y podamos en febrero de 2019 tener estas normas sancionadas”.

“La educación sexual integral es un derecho”

Por su parte, Dolores Covacevich, representante de la Asamblea Permanente por la ESI en Rosario, analizó la decisión política de no tratar estas normas desde un espectro más amplio: “La mayoría de los espacios políticos que nos representan en las bancas no se han comprometido del todo, sería muy fácil echarle la culpa a una sola persona. Pensar que la responsabilidad recae sobre un sólo sujeto sería agotar el debate y la discusión. Lo que vemos es una falta de voluntad política general que ha llevado a que los senadores, que en su mayoría son varones, no traten este tipo de normas que buscan justamente un mayor grado de igualdad y oportunidades”, sostuvo la referente.

Covacevich se refirió a la importancia de no darle lugar a quienes se oponen a la implementación de la ESI en las escuelas, y recordó que es ley desde hace más de diez años, por lo tanto “contamos hasta con herramientas legales para no dar lugar a esos reclamos conservadores y nefastos”, dijo en referencia a la oposición de ciertas comunidades educativas a tratar esta asignatura, y argumentó: “Se reaviva ese espíritu conservador en donde primero decían que iban por la educación sexual y cuando Santa Fe tiene la oportunidad de obtener esa adhesión, se ve detenida por la presión que ejercen sectores conservadores ligados a las distintas concepciones religiosas. Es preocupante que desde las mismas instituciones educativas se resistan a aplicarla o a que sus hijos la reciban, siendo esto totalmente ilegal, ya que es una ley vigente desde 2006”.

A modo de conclusión, Covacevich recordó los avances que la provincia hizo respecto a educación y a la implementación de mecanismos que contengan las diferentes realidades dentro de los espacios educativos: “Hay diferentes programas que están muy buenos, hay políticas educativas que apelan a la inclusión e incorporación de nuevas formas. Por eso, esto que pasa ahora hay que contextualizarlo en el constante recorte y exclusión que se viene dando a nivel nacional que, por supuesto, repercute también en los otros niveles del Estado”.

Fuente: el eslabón

  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más notas relacionadas
Más por Soledad Pascual
  • Que no nos agarre la noche

    Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que
  • Una sangrienta puesta en escena

    La presunta “guerra contra el narcotráfico” promueve lo que dice combatir. Es una excusa p
  • Salir de la pesadilla Milei

    Ni soluciones mágicas ni desesperanza. Así se presenta el escenario que indefectiblemente
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que