Sobrevivientes de la intervención de la Biblioteca Popular Vigil durante la dictadura, serán los protagonistas este miércoles de una nueva audiencia del juicio Feced III, en el que se ventilan los crímenes de lesa humanidad cometidos por una parte de la patota que operó en el ex Servicio de Informaciones (SI) de la Policía de Rosario.

Tal cual se señaló este martes en un comunicado de prensa difundido por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, “durante las dos últimas audiencias del año de la causa Feced III, la decisión del Tribunal Oral fue comenzar con los testimonios por el caso de la intervención de la Biblioteca Vigil”. “Esto fue en respuesta a un pedido de la querella representada por el equipo jurídico de APDH Rosario que planteó la avanzada edad de los principales testigos, es decir los sobrevivientes miembros de lo que fue la primera Comisión Directiva de la Biblioteca Vigil”, remarcaron desde la organización.

En su comunicado, APDH, recordó que el 25 de febrero de 1977 miembros de la patota de Feced ingresaron abruptamente al edificio de Alem y Gaboto “diciendo que, por decreto provincial y nacional, la biblioteca estaba intervenida, mientras, la Marina rodeaba la manzana”. “Meses después, ocho miembros de la Comisión Directiva fueron detenidos y trasladados al Servicio de Informaciones, centro clandestino de detención que funcionaba en Dorrego y San Lorenzo”, historizó el parte de prensa. Y añadió: “Después pasaron a condición de presos políticos hasta ser liberados. Más de una veintena de socios, empleados, docentes, cooperadores y alumnos fueron asesinados o permanecen desaparecidos”.

“Este miércoles 19 de diciembre se van a comenzar con los testimonios de los sobrevivientes, entre quienes declarará Augusto Duri, primer presidente de Vigil, junto a otros cinco testigos. El 26 de diciembre seguirán las declaraciones por estos hechos, entre ellos estará Albino Serpi, también miembro de aquella histórica comisión directiva, y se sumarán ex alumnos y empleados de Vigil”, informó la APDH, que convocó al público a acompañar a los declarantes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“La gestión seguirá desarrollándose del modo que yo estime conveniente”

Después de que funcionarios pongan a disposición su renuncia, el presidente Alberto Fern