A 17 años de la masacre, familiares de víctimas de las personas asesinadas durante las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001, gritaron este miércoles “basta de impunidad” frente a la sede de la Justicia provincial.

Acompañados por organizaciones sindicales, sociales, políticas y de derechos humanos, familiares y amistades de los asesinados durante la violenta represión desatada en aquellas jornadas por la policía del entonces gobernador Carlos Reutemann, denunciaron una vez más, en su ya tradicional acto frente a los tribunales provinciales, la “impunidad con que la justicia benefició a los autores materiales e intelectuales de los homicidios”, tal cual recordó Celeste, la hermana de Claudio Pocho Lepratti, actual concejala del Frente Social y Popular (FSP).

Pocho Lepratti fue una de las nueve víctimas que dejó como saldo el violento operativo policial desplegado por el gobernador Reutemann durante el estallido social de diciembre de 2001, jornadas en las que explotó todo un modelo económico y social (encarnado en la figura de Domingo Felipe Cavallo y su “convertibilidad” neoliberal), que derivó en la salida anticipada del entonces presidente radical Fernando de la Rúa.

Si bien hubo violencia policial en todo el país con un total de 39 muertos, y con epicentro en la plaza de mayo de la capital federal, la provincia de Santa Fe marcó un récord de homicidios en proporción a su cantidad de habitantes. Ese dato, fue varias veces recordado este miércoles frente a los tribunales.

En Rosario y Santa Fe, los asesinados fueron Walter Campos, Rubén Pereyra, Yanina García, Graciela Acosta, Graciela Machado, Ricardo Villalba, Juan Delgado, Claudio Lepratti y Marcelo Pasini. Los nombres de cada una de las víctimas fueron recordados y varios de sus familiares tomaron la palabra: todos coincidieron en remarcar la ausencia de justicia para con el caso de sus seres queridos.

La ronda de intervenciones de los familiares concluyó con Celeste Lepratti, quien se encargó de enrostrar a la Justicia provincial su “complicidad” con “la impunidad para con los asesinos” y remarcar las responsabilidades políticas de “quienes impartieron las órdenes de la represión”.

Como cada año, habrá varias movidas alrededor de la conmemoración del levantamiento popular y la feroz represión. Además del acto de este miércoles, este jueves a las 17.30 habrá una marcha que partirá desde plaza San Martín, luego de realizar un acto, hacia la ronda de las Madres de la plaza 25 de mayo, donde se proyectará el documental “Los 39”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

¡Viva la Scaloneta, cabrones!

En un duro partido, la Selección Argentina derrotó 2 a 0 a México, por la fecha 2 del Grup