“Vamos a escrachar al genocida tres veces condenado Víctor Hermes Brusa, que recibió el privilegio de la prisión domiciliaria”, anunció la agrupación Hijos regional Santa Fe. La protesta será este miércoles y arrancará a las 18 desde la Plaza del Soldado.

“Víctor Brusa, alias «El Culón», estaba detenido en la cárcel de Las Flores purgando sus delitos pero decía estar triste, aunque la Junta Especial de Salud Mental y el Cuerpo Médico Forense de la Corte digan que no tiene nada y que puede seguir atendiéndose como lo venía haciendo”, denunció Hijos Santa Fe en el comunicado con el que convoca al escrache.

La organización defensora de los derechos humanos, se quejó de que “la Cámara Federal de Casación Penal le creyó al ex juez y le regaló la domiciliaria obligando a la ciudadanía a convivir con la impunidad”.

“Por esto el miércoles vamos a gritar: «Genocidas en sus casas nunca más. La domiciliaria es impunidad. El único lugar para un genocida es la cárcel. Fuera Brusa de nuestra ciudad, cárcel efectiva ya”, manifestaron desde la agrupación.

El ex juez fue tres veces condenado por crímenes de lesa humanidad con sentencias dictadas en 2009, 2014 y 2017.

H.I.J.O.S. regional #SantaFe

Además, este martes, junto al Foro Contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, que integran distintas organizaciones de derechos humanos, gremiales, sociales y políticas de la capital provincial, realizarán una conferencia de prensa las 10 en la sede de ATE (San Luis 2854).

“Informaremos las acciones políticas y judiciales que como colectivo de derechos humanos llevamos adelante ante el aberrante fallo de la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, mediante el cual uno de los pocos genocidas que permanecía detenido, obtuvo el privilegio de prisión domiciliaria”, señalaron desde el Foro en un parte de prensa.

El pasado 7 de diciembre la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, conformada por los jueces Angela Ledesma, Guillermo Yacobucci y Alejandro Slokar –quien votó en disidencia–, otorgó a Brusa el beneficio de la prisión domiciliaria.

La resolución respondió a un recurso interpuesto por la defensora pública oficial María Eugenia Di Laudo, luego de que el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF) de Santa Fe rechazara “hacer lugar a la prisión domiciliaria solicitada”. Para ese TOF Brusa podía “continuar no obstante con los traslados para acercamiento familiar domiciliarios, que viene realizando, siempre y cuando la unidad de detención donde se encuentra alojado el interno actualmente cuente con la disponibilidad de los medios para efectuar los mismos”.

Para la Casación, hay un “desmejoramiento” de la salud de Brusa “a lo largo de los años en los que se encuentra privado de su libertad, incluso con el tratamiento que viene realizando, todo ello constatado por la médica del Poder Judicial”.

“Brusa padece una enfermedad psiquiátrica de larga data, por lo menos desde 2006, que fue evolucionando y agravándose a lo largo de los años de detención. Circunstancia que demuestra que el deterioro cognitivo actual evolucionó negativamente como consecuencia de las condiciones de encierro y el alejamiento de los vínculos familiares”, dice el dictamen del tribunal que otorgó la domiciliaria del criminal de lesa humanidad.

A diferencia de los otros dos magistrados, Slokar rechazó el pedido de la defensa y ratificó la posición del Tribunal santafesino que había negado el beneficio de la domiciliaria. “Sellada la suerte del recurso, cabe destacar que la circunstancia de que el condenado cuente con 70 años en la actualidad obtenidos el pasado 13 de agosto, no opera de modo automático para la concesión del beneficio de estar en su domicilio en lugar de la cárcel”, consideró el juez disidente, quien además recordó que “no corresponde conceder al encausado el beneficio de la prisión domiciliaria, en razón que su cuadro de salud puede ser tratado en su lugar de detención, por los especialistas médicos del Servicio Penitenciario y por su psiquiatra personal, tal como se viene llevando a cabo con mucha asiduidad”.

En función de los graves delitos de lesa humanidad que se le probaron al ex juez, Brusa “fue condenado, con sentencia firme, a la pena de 21 años de prisión.

Condenado juez

Tal cual recordó el diario El Litoral de Santa Fe, el día que se conoció la noticia de la domiciliaria de Brusa, Víctor Hermes Brusa –quien se encuentra privado de la libertad desde 2005–, fue condenado por primera vez el 22 de diciembre de 2009, cuando el Tribunal Oral Federal de Santa Fe –integrado por Roberto López Arango, Andrea Alberto y Carlos Damián Renna–, le impuso una pena de 21 años de cárcel al ser considerado autor del delito de “apremios ilegales” en 8 hechos, en el marco de una causa considerada “histórica” en materia de derechos humanos.

El 6 de junio de 2014, el TOF –Lilia Carnero, Otmar Paulucci y Jorge Venegas Echagüe– impuso una nueva condena para Brusa, en esta oportunidad de 7 años de prisión como coautor del delito de “asociación ilícita”; y que unificada con la anterior alcanza un total de 22 años de cárcel e inhabilitación absoluta en la denominada “Causa Brusa II”.

Por último, el 30 de marzo de 2017 el mismo tribunal, en esta oportunidad integrado por Beatriz Caballero de Barabani, Omar Di Gerónimo y Ricardo Moisés Vásquez, condenó a Brusa a 4 años de prisión por “apremios ilegales” en perjuicio de Daniel Osvaldo Gatti en la llamada causa por “la casita de Santo Tomé”. En esa oportunidad, se unificó su condena con la de 2009 a una única sanción de 23 años de prisión y dispuso que los condenados cumplan la pena en cárcel común bajo la órbita del Servicio Penitenciario Federal.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest