La Cámara de Diputados dio media sanción este martes a la «Ley Micaela» de capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. El único diputado que votó en contra de la iniciativa fue el salteño Alfredo Olmedo. El proyecto forma parte del paquete de leyes contra la violencia de género que se presentó en junio de 2017  tras el femicidio de Micaela García en la provincia de Entre Ríos. Las trece iniciativas que forman parte de ese «paquete» pertenecen a legisladoras de diversos bloques de la Cámara de Diputados. El primero de esos proyectos, aprobado en las sesiones extraordinarias de fin de año, pertenecía al bloque del Movimiento Evita. No pasarán ni 24 horas de su tratamiento en Diputados para que los senadores y senadoras de la Nación discutan este proyecto, por lo que este jueves la primera de las Leyes Micaelas ya podría ser ley.

La normativa prevé la formación en género para los tres poderes del Estado a nivel nacional. Cada organismo estatal definirá la modalidad de las capacitaciones, que deberán ponerse en marcha dentro del primer año de vigencia de la ley. “Dimos un paso importante en la prevención de la violencia de género que nos acerca a esa sociedad más justa que queremos”, aseguró Lucila De Ponti, diputada por Santa Fe y una de las impulsoras de la Ley, quien además encabezó el reclamo para que el oficialismo acepte tratar el proyecto en sesiones extraordinarias por medio de una carta a Mauricio Macri.

 

“Esta Ley apunta a que ningún presidente nos vuelva a decir que a todas nos gustan los piropos aunque sean violentos, a que no haya jueces que criminalicen a las víctimas de violación en sus fallos, que ninguna mujer salga de una comisaría sin que le tomen la denuncia o que ningún legislador use su poder para abusar de nosotras”, explicó De Ponti. Y remarcó: «Cuando presentamos este paquete de leyes hace más de un año lo hicimos con legisladores de diferentes bloques políticos con la idea de impulsar medidas haciendo foco en la prevención, la educación y la capacitación en género. El Estado tiene que ponerse al frente de las transformaciones sociales que queremos, con más igualdad para las mujeres”.

El proyecto se discutió y votó en la madrugada de este miércoles, tras un extenso debate sobre la Ley de Barras Bravas. La ley fue aprobada por 171 votos a favor y uno en contra, aunque hubo un elevado nivel de ausentismo: hubo 173 legisladores presentes y 84 ausentes. El único que votó en contra fue el salteño Alfredo Olmedo, quien consideró que votar a favor de la capacitación contra la violencia de género forma parte de la «ideología de género» e incluso consideró que hasta pondría en duda que Dios creó al hombre y la mujer.

 

Los detalles de la ley que llega al Senado:

La Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Género para los y las integrantes de los tres poderes del Estado contempla:

  • Establecer la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación;
  • Los organismos en los que desempeñen sus funciones establecerán el modo y la forma de las capacitaciones;
  • Las máximas autoridades de cada uno de estos organismos, con la colaboración de sus áreas, programas u oficinas de género si estuvieren en funcionamiento, y las organizaciones sindicales correspondientes, son responsables de garantizar la implementación de las capacitaciones que comenzarán a impartirse dentro del año de la entrada en vigencia de la presente ley;
  • El Instituto Nacional de las Mujeres certificará la calidad de las capacitaciones que elabore e implemente cada organismo, que deberán ser enviadas dentro de los seis meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, pudiéndose realizar modificaciones y sugerencias para su mayor efectividad;
  • La capacitación de las máximas autoridades de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres.
  • El Instituto Nacional de las Mujeres deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley. En su página web, además, publicará un informe anual sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la ley, incluyendo la nómina de altas autoridades del país que se han capacitado y elaborará indicadores de evaluación sobre el impacto de las capacitaciones realizadas por cada organismo.
  • En la página web del Instituto Nacional de las Mujeres se publicará una reseña biográfica de la vida de Micaela García y su compromiso social, así como las acciones del Estado vinculadas a la causa penal por su femicidio.
  • Las personas que se negaren sin justa causa a realizar las capacitaciones previstas serán intimadas por la autoridad de aplicación a través y de conformidad con el organismo de que se trate. El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente, siendo posible hacer pública la negativa a participar en la capacitación en la página web del Instituto Nacional de las Mujeres.
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mujeres

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr