Según un informe de la Oficina Municipal del Consumidor, entre enero y diciembre de este año se registraron 421 reclamos sobre los administradores de viviendas, cien más que en 2017. Además, hubo denuncias de irregularidades en el cobro de expensas.

El relevamiento fue presentado por la titular de la Oficina Municipal del Consumidor de Rosario, María Julia Bonifacio, y el coordinador del consejo asesor de Vivienda, Ariel D’Orazio, durante una reunión que se llevó a cabo este miércoles en el Salón de Usos Múltiples (SUM), donde además estuvieron presentes la concejala del Frente para la Victoria-PJ, Norma López, y su par del bloque Socialista, Enrique Estévez, quienes presentaron iniciativas sobre el tema con anterioridad. También asistió el director general del Centro de Asesoramiento Social en Alquileres de la Municipalidad, Gustavo Álvarez.

En el informe de la oficina a cargo de Bonifacio se detallan 421 casos entre consultas y denuncias, que fueron recepcionadas durante el período de enero a diciembre de 2018. La cifra arroja cien más que los registrados el año pasado. De todas las denuncias realizadas, el 67 por ciento obtuvieron resolución favorable, el 11 resolución desfavorable y el 22 aún se encuentran en trámite. A éstos datos se le sumaron 179 que sólo buscaban asesoramiento.

Desde el área explicaron que “en los rosarinos predomina el interés por conocer sobre la inscripción en el Registro Público de Administradores de Consorcios”. Y dada la importancia del tema y las constantes consultas por parte de los consumidores, la titular de la oficina informó que “cualquier ciudadano tendrá acceso a la información y podrá descargar la nómina desde un link ingresando a la página web del Concejo Municipal de Rosario”.

“Cabe destacar que la totalidad de los expedientes que tuvieron resolución negativa fueron formulados contra administraciones que no se encuentran inscriptas en el Registro de Administradores de Consorcio”, precisó D’Orazio, y señaló: “En sentido contrario a esto, cada vez que se formuló una denuncia contra un administrador inscripto, las partes pudieron reunirse y la resolución fue siempre positiva, lo que evidencia la necesidad de reforzar y jerarquizar el funcionamiento del Registro, a pesar de las presentaciones judiciales que buscan limitarlo. Se trata de una herramienta fundamental a la hora de resolver conflictos entre consorcistas y administraciones”.

Cuentas claras

Entre las numerosas quejas y consultas con respecto a los consorcios, la entidad municipal recibió varios pedidos de la implementación de la ordenanza municipal 9679 Expensas Claras, de autoría de Norma López.

“Es una herramienta fundamental para que inquilinos y consorcistas puedan conocer sus derechos y evitar los abusos a los cuales son sometidos por muchas administraciones de edificios de Rosario”, expresó la edil.

En el mismo sentido, aseguró que la ordenanza aprobada en 2016 “es una herramienta de transparencia que regula lo que significan las relaciones entre administradores y consorcistas, teniendo en cuenta que actualmente inquilinos y consorcistas no pueden acceder al detalle de lo que pagan en cuanto a contrataciones, arreglos, expensas ordinarias y extraordinarias”. Y consideró que “es necesario avanzar en esta profundización”.

Al respecto, Estévez se refirió a su iniciativa recientemente aprobada en el Palacio Vasallo –una modificación de la ordenanza 9679– que permite diferenciar en la liquidación de expensas los gastos ordinarios de los extraordinarios. “Mientras los primeros corresponden ser abonados por los inquilinos, los extraordinarios deben ser afrontados por los propietarios ya que redundan en mejoras para sus inmuebles”, aclaró.

“Con esta modificación, de ahora en más los administradores de consorcios deberán realizar un detalle pormenorizado de los gastos correspondientes a cada concepto, generando un comprobante de pago para las expensas ordinarias y otro diferente para las expensas extraordinarias”, explicó el concejal socialista. La ordenanza también prevé identificar como gasto extraordinario a los denominados fondos de reserva, ya que son dineros que se destinan a ese tipo de gastos.

Inquilinos con la guardia en alto

Durante el encuentro, Álvarez recordó las herramientas que la Municipalidad acerca a los inquilinos a través del Centro de Asesoramiento Social de alquileres. “Venimos promoviendo el diálogo y la construcción de propuestas superadoras en las temáticas vinculadas a expensas, administración de consorcios e inquilinos, siempre con el espíritu de brindar soluciones concretas a los inquilinos que padecen diversas situaciones”, afirmó.

“En el caso puntual de las expensas, muchas veces quienes alquilan terminan pagando tanto las ordinarias como las extraordinarias. Nuestras propuestas apuntan a establecer reglas claras y en donde hicieran falta sanciones para todos aquellos administradores de consorcios que no cumplen con sus obligaciones debidamente”, aseguró el funcionario.

Hacia el final, recordó que ese espacio de asesoramiento está ubicado en Paraguay 156 y lleva dos años de funcionamiento con más de 10.500 consultas de inquilinos en diversos temas de índole legal.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que