El Sindicato de Prensa Rosario y la Asociación de Prensa de Santa Fe (FETRACCOM-CTA) resolvieron este jueves un paro de 24 horas en Radio Nacional Rosario y Radio Nacional Santa Fe sin concurrencia a los lugares de trabajo a partir de la cero hora del viernes 21. La medida de fuerza se realiza en reclamo de aumento salarial y en repudio a la represión de este jueves por la tarde a los trabajadores y las trabajadoras de prensa de los medios públicos frente al Centro Cultural Kirchner en Capital Federal.

La empresa Radio y Televisión Argentina Sociedad del Estado decretó unilateralmente la “paritaria cero” para las y los trabajadores de todas las emisoras de Radio Nacional del país, desconociendo la difícil situación económica que atraviesa el país con recesión, inflación, devaluación, tarifazos, precarización y despidos. Los trabajadores, por su parte, reclaman un 35% de aumento retroactivo al 1º de mayo de este año, además del pago de un bono por fin de año de 5.000 pesos, la renovación total y con el aumento paritario solicitado de los trabajadores precarizados bajo distintas formas de contratación.

Represión en Capital Federal

En ese contexto, esta tarde se realizó una movilización frente al Centro Cultural Kirchner, donde funcional el Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, a cargo de Hernán Lombardi. Tal como relató un comunicado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBa), los trabajadores de los medios públicos llegaban a la movilización con distintos escenarios, todos, sin embargo, igual de preocupantes. En Radio Nacional llevan 234 días de vencida su paritaria salarial y el gobierno decretó la «paritaria cero». En la Televisión Pública, los trabajadores y trabajadoras perciben los mismos salarios que en 2016, vencida su paritaria hace casi 26 meses. Y en Télam continúan sin aumentos salariales y en plena lucha contra los despidos y en defensa del derechos a la información y a la comunicación.

La medida de fuerza fue brutalmente reprimida con gases y palos. Frente a eso, los trabajadores de Radio Nacional de distintas emisoras del país votaron continuar este viernes con las medidas de fuerza por reclamos salariales y repudio a la represión.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov