La Subsecretaría de Políticas de Género junto con el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) presentaron este viernes el resultado estadístico del Registro Único de Violencia contra las Mujeres (RUVIM), correspondiente al primer cuatrimestre del año 2018. El Registro indicó que 6514 mujeres estuvieron involucradas en una o más situaciones de violencia de género. El 41 por ciento de las víctimas señaló a su pareja por esos casos y el 61 por ciento aseguró ser víctima de violencia psicológica. La mayor cantidad de víctimas son mujeres de entre 20 y 29 años.

La elaboración del Registro Único de Situaciones de Violencias hacia las Mujeres brinda las bases para el diseño de políticas públicas que apunten a la efectiva prevención y modificación de los escenarios de las violencias que viven las mujeres. El RUVIM dió inicio a la recolección de registros administrativos relacionados con violencia hacia las mujeres el 2 de mayo de 2017. A partir de esa fecha se han publicado informes cuatrimestrales con sus respectivas actualizaciones de totales. Se expone, entonces, la totalidad de registros para el período correspondiente a 12 meses, recordando que estos números pueden seguir teniendo variaciones a partir de las actualizaciones de las bases.

En el transcurso del primer cuatrimestre de 2018 la cantidad de registros fue de 6514 casos. En estas situaciones estuvieron involucradas 4486 mujeres que fueron víctimas de una o más situaciones de violencia, mientras que 211 registros no poseen información completa para detectar la cantidad de mujeres involucradas, por lo que se suman como uno. La diferencia existente entre el total de registros y el total de mujeres es el número de repitencias de situaciones de violencia de género de las que que han sido víctima estas 4486 mujeres. En el segundo cuatrimestre de 2017 se habían registrado 4942 casos, y en el tercer cuatrimestre, 4585 casos. Es decir, en cuatro meses fueron casi dos mil más los registros de casos de violencia de genero en la provincia.

Tanto en el tercer cuatrimestre de 2017 como en el primero de 2018, el mayor porcentaje de víctimas tenía entre 20 y 29 años. Le siguen, porcentualmente y en ambos casos, las mujeres de entre 30 y 39 años.

Además, los números para el primer cuatrimestre de este año indican que el 41 por ciento de mujeres señaló como su agresor a su pareja, mientras que un 31 por ciento apuntó a otros familiares. En los últimos meses de 2017, por el contrario, el mayor porcentaje de agresores (42 por ciento) correspondía a las ex parejas. El 99 por ciento de los casos registrados en ambos informes indican que el 99 por ciento de las mujeres se identificó como víctimas de violencia doméstica. La diferencia es que este año aumentaron los casos de violencia psicológica (el 61%) contra los casos de violencia física que en el último cuatrimestre del 2017 había alcanzado un 60 por ciento.

El RUVIM es impulsado por la Subsecretaría de Políticas de Género, creado por Decreto provincial Nro 1219/16, en el marco del Observatorio Provincial de Violencias de Género*, y se aloja en el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC). Constituye una herramienta de monitoreo, recolección y producción de datos e información de los anoticiamientos y denuncias sobre violencias hacia las mujeres, y tiene como objetivos centralizar y sistematizar la información disponible en los registros administrativos provinciales como insumo para el diseño de políticas públicas, desde la construcción de datos colectivos y con perspectiva de género.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

La carrera Comunicación Social de la UNR cumplió 50 años

Con fuerte carga emotiva se conmemoró en La Siberia medio siglo de formación académica de