Las diputadas Simoncini y Chialvo se reunieron con funcionarios provinciales para plantear su preocupación ante la reiteración de casos graves que involucran a niños, niñas y adolescentes. Reclaman mayor decisión política.

Las diputadas provinciales Silvia Simoncini, del bloque FJpV, participó junto a su par Patricia Chialvo de una reunión –en la sede Rosario de la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes–, con su titular Analía Colombo y la subsecretaria de Niñez, Andrea Travaini, para plantear que “desde hace tiempo vienen advirtiendo sobre los graves problemas que afectan a niños, niñas y adolescentes, a través de la presentación de seis pedidos de informes a partir del 2016 a la fecha”.

Se trata de casos puntuales de “graves vulneraciones de derechos, que nunca recibieron respuesta del Ejecutivo”, por lo que las legisladoras sostienen que “falta decisión política y mayor presupuesto para revertir la problemática”.

Las diputadas indicaron: “Entendemos que el ámbito de discusión de la política pública sobre niñez –por ley– es el Consejo Provincial de Niñez, que hace tiempo no se reúne y que venimos reclamando desde principio de año”.

Simoncini y Chialvo plantearon, además, su punto de vista sobre diferentes temas como “el enfoque de la política de niñez y las formas de abordajes en los casos de niños con medidas de excepción; las condiciones laborales precarias de los trabajadores del área; los lugares de alojamientos inadecuados para los niños, niñas y adolescentes contenidos en estas medidas y el escaso presupuesto estimado para 2019”.

Simoncini manifestó que requirieron a la defensora y a la subsecretaria que articulen con los demás ministerios estrategias de abordaje y de trabajo en lo que respecta a los niños, niñas y adolescentes. “Fundamentalmente con el Ministerio de Salud, en los casos de padecimientos subjetivos consecuentes a maltrato y violencia brindándoles asistencia integral, con equipos multidisciplinarios, con dispositivos en hospitales, centros de salud y en coordinación con municipios y comunas, algunos existían pero fueron desarticulados desde 2008”, señaló.

Por otra parte, Chialvo comentó que las representantes del Ejecutivo “reconocieron que la problemática de niñez debe tener prioridad como política de Estado, jerarquizando a los trabajadores, sumando recursos humanos y materiales, y ampliando considerablemente el presupuesto en el área”.

Además, se comprometieron a que el gobierno convoque a la brevedad al Consejo Provincial de Niñez, según aseguraron las legisladoras.

En tanto, las diputadas justicialistas pidieron también que el gobierno provincial articule estrategias de intervención para los casos de niños, niñas y adolescentes atravesados por las adicciones, “dado que en el Ministerio de Salud no existen políticas, ni acciones para atender esta problemática”.

Finalmente, pidieron políticas claras “para los trabajadores de la educación y de otras áreas sociales al momento de tener que realizar denuncias por los casos de niños, niñas y adolescentes abusados, maltratados o exigidos para el trabajo infantil”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Maltrato, abuso o negligencia, entre las principales consultas al 102 en la provincia

La línea telefónica de atención a chicas, chicos y adolescentes recibió, desde su implemen