El grupo local que conjuga sonidos de instrumentos autóctonos latinoamericanos se presentó el pasado 4 de diciembre junto al compositor catamarqueño Juan Ignacio Molina en Complejo Cultural Atlas. En esta nota, el recital completo del grupo de Locoto.

Locoto nace en Rosario en el año 2014. Tiene gusto por las melodías de la música andina. Está integrado por jóvenes apasionados por la escucha y el estudio de las músicas de raíz folclórica latinoamericana. La agrupación toma su nombre de un fruto nativo muy picante que, al igual que estas músicas, nace con la aridez y el viento de la Cordillera de los Andes.

El charango, los sikus y las quenas sonando desde el litoral transportan a un viaje por América Latina. Los integrantes de Locoto además de ser músicos activos de la ciudad de Rosario en constante formación, son gestores de espacios culturales que apuntan al estudio y la difusión de las músicas latinoamericanas: docentes de música, artesanos, artistas plásticos y luthiers. Comprenden que el hacer música alejada espacialmente de la ciudad es un compromiso que se debe de tomar con respeto y responsabilidad, no es un simple hecho musical.

El repertorio musical de Locoto es fuertemente andino, aunque también explora géneros de otros rincones del continente, tomando como principales referentes a agrupaciones como Inti Illimani, Illapu, Ricardo Vilca y sus amigos, Mitimaes, Huancara y K’ala Marka.

La variedad instrumental que circula en es el escenario hace que el espectáculo recorra la Patria Grande de manera dinámica manteniendo al público atento y expectante. Acá el recital completo en Complejo Cultural Atlas el pasado 4 de diciembre desde el minuto 10.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción
Más en Eventos

Dejá un comentario

Sugerencia

“Con el FMI se firmó un verdadero contrato de adhesión”

La ex embajadora se presentará este miércoles en el Complejo Atlas junto al ex vicepreside