Los diputados provinciales Carlos del Frade (FSP) y Héctor Cavallero (PPS), junto a la ex vicegobernadora María Eugenia Bielsa, brindaron una conferencia de prensa conjunta para hablar sobre la problemática de la Seguridad en Rosario. “Acá vienen a lavar dinero del norte de la provincia de Santa Fe, del sudeste de Córdoba, de Entre Ríos. Hay muertos que lo atestiguan, como el gerente de jugos Baggio, que fue asesinado en Santa Fe y Cafferata después de haber salido de una financiera en el centro”, denunció Cavallero

“Este miércoles 26 de diciembre, María Eugenia Bielsa, Héctor Cavallero, independientemente de lo electoral y simplemente en su calidad de ciudadanos, convocan a una conferencia de prensa para hablar del tema seguridad, violencia y narcotráfico, a partir de las 9.30, en el Hotel Riviera de Rosario, San Lorenzo entre Paraguay y Corrientes”. Con esa textual, se difundió la gacetilla de la actividad que finalmente se concretó a la hora indicada y en el lugar señalado.

“De acuerdo a las cifras oficiales del Ministerio de Seguridad de la Nación, el desarrollo de la cocaína en la Argentina ha aumentado en los últimos tres años un 87 por ciento, el de la metanfetamina un 2200 y el desarrollo del LSD ha aumentado un 200”, indicó Del Frade al abrir la rueda de prensa, que fue transmitida por el portal Conclusión.

Tras hablar de “complicidades” policiales, políticas y judiciales con el desarrollo de la violencia, el diputado del Frente Social y Popular (FSP), recordó casos emblemáticos de tráfico de drogas de los últimos tiempos en Rosario y la provincia y apuntó: “No hubo una sola explicación, ni una sola palabra ni del gobierno nacional, ni del gobierno provincial ni del municipal”.

Del Frade también recordó las polémicas figuras de la ex Secretaría de Delitos Complejos de la Policía de Santa Fe, Ana Viglione, y la del jefe de la fuerza de seguridad provincial Hugo Tognoli. “Viglione, procesada por falso testimonio (en el marco de la causa Los Monos), hoy es formadora de los policías de la provincia de Santa Fe. ¿Por qué fue procesada? Porque un empleado de ella había escrito a través de sus correos electrónicos, entre otras cosas, como un oficial de Drogas Peligrosas en aquel momento y hoy segundo jefe de Inteligencia de la Policía de Investigaciones, el comisario Javier Makhat, localizaba inmuebles de Funes para dárselo a los Cantero”, preguntó Del Frade.

Para el diputado del Partido del Progreso Social (PPS) y ex intendente de Rosario, Héctor Cavallero, “aquí fallan los tres niveles del estado. El Estado municipal, el provincial y el nacional”.

“Rosario es la capital del lavado de dinero del interior del país. Acá vienen a lavar dinero del norte de la provincia de Santa Fe, del sudeste de Córdoba, de Entre Ríos. Hay muertos que lo atestiguan, como el gerente de jugos Baggio, que fue asesinado en Santa Fe y Cafferata después de haber salido de una financiera en el centro. O Walter Serra , también asesinado al salir de una financiera”, afirmó el ex intendente.

“Si algo se aprende es que el crimen organizado y el narcotráfico no puede existir sin tres componentes: el político, el judicial y las fuerzas de seguridad”, remarcó Cavallero. Y añadió: “Es la municipalidad la que habilita o clausura negocios y empresas. Debería hacerse un relevamiento de todo lo que existe y funciona en la ciudad de Rosario que podría relacionarse con el crimen organizado. Habría que controlar manzana por manzana, en cada distrito, qué desarmadero hay, qué chatarrería, galpón o pensión trucha hay. Tienen que hacer un relevamiento y trabajar codo a codo con la Justicia Federal o Provincial”, reclamó el veterano dirigente.

“Hay bolsones de policía corrupta y eso no se soluciona con la ministra Patricia Bullrich viniendo a cada rato para decirnos que se están muriendo los carteles de la droga cuando están más vivos que nunca. Lo que debería hacer es dotar a la Justicia Federal de mayor cantidad de jueces, de fiscales, de inteligencia criminal para evitar todo esto”, subrayó el referente del PPS.

Por último, María Eugenia Bielsa rememoró las polémicas alrededor del caso del sindicado narco Luis Medina, asesinado junto a su novia Justina Pérez Castelli en 2013. “A la escena del crimen llegó primero el Poder Ejecutivo y abrió la computadora de Medina”, recordó la ex vicegobernadora, y agregó: “¿Qué tiene uno en su computadora? Tiene correos, que son privados y pueden comprometer a alguien. Y lo hicieron sin orden judicial”.

“El poder político tiene que dar una explicación de lo que viene sucediendo y no la ha dado”,se quejó Bielsa. “Nadie puede decir que no se sabía, que no se dijo, no se advirtió, que no se los convocó y sin embargo, diez años después, no ha habido respuestas”, añadió.

Bielsa también se refirió al Triple Crimen de Villa Moreno –ocurrido en enero de 2012 en el que murieron tres jóvenes que participaban de la militancia popular juvenil de ese barrio, y que acribillados en un episodio en el que en realidad buscaban a otras personas para “resolver” una disputa territorial narco–. “Ese hecho puso en evidencia las connivencias entre el poder político, la policía y el narcotráfico. Sólo basta recordar la inacción del personal policial que estaba a cargo de la guardia del Clemente Álvarez el 1º de enero de 2012. En esa madrugada no hubo en el registro de ingreso al hospital ni una posterior denuncia en la fuerza policial del herido que se llamó Maximiliano Quemadito Rodríguez. También se lo preguntamos al ministro Lamberto por qué no estaba registrado en el libro del hospital el ingreso y nunca tuvimos una respuesta”, repasó la dirigente.

“Creo que los rosarinos y santafesinos tenemos que negarnos a seguir aceptando, que nos digan que todos los problemas que hay en la provincia son enfrentamientos entre bandas. Esa expresión tiene que ser desterrada del vocabulario del periodismo, de la política, de los rosarinos, de los santafesinos y de los argentinos”, expresó la arquitecta. Para luego añadir: “El enfrentamiento entre bandas es responsabilidad exclusiva del poder Ejecutivo y del Poder Judicial porque las bandas no deben existir”.

“Que no nos expliquen como hacen todas las mañanas, que hubo un enfrentamiento entre bandas, porque eso quiere decir que en el territorio no se actúa como se debe actuar”, pidió Bielsa, para después concluir: “Si uno dice «hay un enfrentamiento entre bandas», está diciendo «no me hago responsable de lo que está pasando». Entonces ¿quién se hace responsable de los rosarinos, quién se hace cargo que una noche un chico resulte baleado porque hubo un «ataque entre bandas»?.

Fuentes: LT8/Conclusión/RR

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d