Contra el “estaremos mejor” de Macri, un estudio de la consultora Ecolatina afirma que la decisión en EEUU de subir las tasas «no será inocua para la economía argentina que todavía requiere acceso al financiamiento externo».

En otra nueva expresión de deseo, el presidente Mauricio Macri le mandó a los argentinos “un abrazo lleno de esperanza, porque estaremos mejor” de cara al año que se avecina. Sin embargo, el informe privado alerta sobre las condiciones desfavorables para el país a raíz del contexto internacional.

El estudio elaborado por la consultora privada analizó las «buenas y malas noticias» para el país desde el exterior, y recordó que la «Reserva Federal norteamericana oficializó su última suba de tasas del 2018 y dejó la puerta abierta para dos incrementos adicionales para 2019».

«Si bien esto plantea una política monetaria contractiva más moderada, no será inocua para la economía argentina que todavía requiere acceso al financiamiento externo», subrayó el informe, e indicó que la suba de tasas «incrementará el costo y reducirá la disponibilidad de crédito en los mercados».

Para los economistas de Ecolatina, esto “produce un fuerte salto cambiario que acelera la inflación y provoca significativas pérdidas de poder adquisitivo de la población, lo que lleva a una brusca recesión que termina recomponiendo el equilibrio externo».

«Pese a que el año que viene las necesidades financieras en moneda extranjeras se encuentran prácticamente cubiertas por desembolsos del FMI, en 2020 el Tesoro tendrá que salir a colocar bonos soberanos para hacer roll-over de los vencimientos de la deuda pública», advirtió el trabajo, y señaló también que «los mayores rendimientos en la economía norteamericana resultarían en una apreciación del dólar que podría presionar a la baja el precio de las commodities».

En tanto, el estudio resaltó que a todo este panorama «se le suma la guerra comercial entre China y Estados Unidos», en la cual el gobierno nacional tomó partido siguiendo órdenes de Washington, por lo que bajó las centrales Atucha III, que iba a financiar Beijing, y Atucha IV, con participación de Rusia.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr