El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, aseguró este miércoles que este año fueron desarticulados “prácticamente todos los grupos delictivos” que operaban en la provincia y dijo que los atentados de las últimas semanas a frentes de edificios comunales y judiciales, que fueron adjudicados a grupos narcos, “están esclarecidos o se están esclareciendo”.

Lifschitz realizó este miércoles en la ciudad de Rosario un balance de lo actuado por su gobierno en materia de seguridad y, si bien admitió que aumentó el número de homicidios, lo relativizó al considerar que “el año pasado había sido muy baja” la tasa. A la vez, valoró como “muy positivos” los índices de otros delitos como «entraderas» y robos, que de acuerdo a los datos oficiales disminuyeron.

El gobernador reconoció el trabajo de la fuerza de seguridad y de los fiscales que “en un esfuerzo mancomunado han permitido desarticular prácticamente todos los grupos delictivos que operaban en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario”.

“En la mayoría –dijo durante la rueda de prensa– están con sus responsables detenidos y condenados, o procesados o en algún caso prófugo, pero todos bajo la persecución de la Justicia”.

Lifschitz se refirió así a los dos juicios a la banda narco “Los Monos”, cuyos integrantes fueron condenados en abril por la Justicia ordinaria y en noviembre por la federal en causas por asociación ilícita, homicidio y tráfico de estupefacientes.

Junto al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, el gobernador dijo que ahora se está “avanzando sobre otros negocios” de esa bandas complejas, “negocios semilegales o paralegales, como remiserías truchas, boliches, empresas de transporte, usurpación y venta de viviendas”.

En cuanto a las dos decenas de balaceras que se produjeron desde fines de mayo hasta la semana pasada en Rosario, que tuvieron como objetivos edificios judiciales y comunales y domicilios –actuales o anteriores– de magistrados que participaron de proceso a “Los Monos”, el mandatario se mostró optimista respecto a las investigaciones.

“Hubo un primer grupo de balaceras que se produjeron allá por el primer semestre que fueron todas ellas esclarecidas, hay quince detenidos e imputados, dos prófugos y una (mujer) que fue detenida recientemente”, sostuvo el gobernador santafesino.

Recordó que en la investigación de esos casos “se realizaron más de 200 allanamientos y está probada la autoría intelectual o ideológica de esas amenazas en la figura de (el jefe de Los Monos, Ariel) “Guille” Cantero, detenido y condenado”.

En esa línea, Lifschitz indicó que “respecto al resto de las balaceras que se produjeron en estos días”, está “muy avanzada la investigación”. Y completó: “Más allá de la gravedad de estos hechos adquieren y la repercusión que tienen, prácticamente todos los casos están esclarecidos o se están esclareciendo”.

En materia de asesinatos intencionales, dijo, se “terminará el año con alrededor de treinta homicidios más que el año pasado, pero hay que tener en cuenta que la del año pasado había sido muy baja respecto de 2016”.

De acuerdo a los datos oficiales, hasta este miércoles se produjeron 184 homicidios dolosos en el departamento Rosario, mientras que el número total de 2017 fue de 162 casos. “En relación al resto de los delitos, que tienen que ver con la seguridad, el robo, el robo calificado, las entraderas, los índices son muy positivos”, dijo Lifschitz.

Añadió que “han descendido en relación al año pasado y vienen en un franco descenso desde 2015” por lo que en Santa Fe “estamos por debajo de la media nacional”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu