El Gobierno de Mauricio Macri oficializó la emisión de Letras del Tesoro por hasta 86 mil millones de pesos, a un año de plazo, que serán suscriptas de manera directa por la Ansés. Es para cubrir su «feroz endeudamiento», observó el analista local Sergio Arelovich.

Aquellos mismos que se quejaban de que el kirchnerismo «tomaba la plata de los jubilados» cuando hacía prestamos para inversión productiva como medidas anticíclicas –ejemplo: cuando se dio un crédito a General Motors en junio de 2009 para garantizar la elaboración de un nuevo modelo, con el objetivo de sostener el ritmo de la plata y los puestos laborales–, ahora «manotean» esa caja pero para pagar la enorme deuda que han contraído en poco tiempo.

“En el marco de la programación financiera para este ejercicio se ha acordado con las autoridades de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés) organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Salud y Desarrollo Social, la suscripción de Letras del Tesoro en Pesos”, señala el texto oficial.

Estas Letras tienen como fecha de emisión el 26 de diciembre de 2018 y de vencimiento, 26 de diciembre de 2019 (un año de plazo); la moneda de emisión y pago son los pesos y la moneda de suscripción, pesos o dólares, utilizándose para su conversión el tipo de cambio de referencia de la Comunicación “A” 3500 publicada por el Banco Central el día hábil anterior a la fecha de liquidación.

La forma de colocación es por suscripción directa, la amortización íntegra al vencimiento y devengará intereses a Tasa Variable, pagaderos trimestralmente el 27 de marzo, 26 de junio, 25 de septiembre y 26 de diciembre de 2019, según informa este miércoles la agencia de noticias NA.

La Tasa Variable “será el equivalente al promedio aritmético simple de las tasas nominales anuales (TNA) de Letras del Tesoro Capitalizables en Pesos o las que las reemplacen en el futuro, en base a los precios de cierre publicados por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) en el resumen de operaciones del Boletín Diario, para el plazo más próximo a 90 días, que no podrá ser inferior a sesenta 60 días ni superior a 120 días”, de acuerdo con la resolución conjunta.

Por último, las Letras del Tesoro serán intransferibles y no tendrán cotización en los mercados de valores locales e internacionales.

Endeudamiento feroz

En su análisis diario del Boletín Oficial, el analista local Sergio Arelovich, el investigador y docente de Teoría Económica de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), calificó el anuncio de gobierno como un «endeudamiento feroz».

«Entre el pasado viernes 21/12 y el 28/2 vencen obligaciones por el pago de la deuda (capital e intereses) por el equivalente a 440 mil millones de pesos. ¿Por qué expresado en pesos? Porque el deudor es la administración nacional que no posee recursos en moneda extranjera y que en consecuencia necesita juntar pesos en cantidad suficiente para atender la parte de vencimientos que son en monedas diferentes de la nuestra, comprando dólares o euros en el mercado o al banco central. La cifra es abrumadora y sabemos que sólo es posible de atenderla tomando nueva deuda», inicia su lectura el economista.

«Hoy en el Boletín Oficial –continúa Arelovich–, por Resolución conjunta Nº 37 de las secretarías de hacienda y finanzas se resuelve que Ansés destine 86.000 millones de pesos que posee en el fondo de garantía de sustentabilidad para comprar un título que vencerá el 26/12/2019 (16 días posteriores a la asunción del nuevo gobierno nacional) a tasa promedio de las LECAP (letras en pesos y capitalizable trimestralmente)».

«En síntesis: ese dinero que a Ansés no le sobra, será prestado a la administración nacional para atender algo más de 20 por ciento de la torta que vence hasta el 28/2/2019», concluye el analista.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest