“Cuando leí la noticia me indigné”, así sintetizó la directora de la Escuela de Educación Técnica N° 394 del Complejo Educativo Gurruchaga (Salta al 3400), Marisa Amadeo, la información difundida por el concejal de Cambiemos, Carlos Cardozo. El edil se atribuyó la gestión, a través de su partido, para que Nación ceda un terreno fiscal a esta institución. La educadora aseguró a Redacción Rosario que Cardozo “desconoce todo lo hecho por la comunidad educativa para lograr la cesión del predio”.

El terreno en cuestión está ubicado a dos cuadras de la secundaria de la Gurruchaga, en el centro de manzana de Jujuy al 3200, una continuidad de la huerta escolar que esta escuela tiene por Salta al 3200. Ayer Cardozo difundió en un parte de prensa, que se publicó en un matutino de la ciudad y replicó en otros medios, que “un complejo educativo del barrio Agote de Rosario dispondrá de un terreno de más de 1.200 metros cuadrados para desarrollar sus actividades recreativas y deportivas, gracias a que el Gobierno Nacional, a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), cedió el inmueble de manera gratuita a la Provincia de Santa Fe”.

De acuerdo con las declaraciones expresadas por Cardozo, la decisión de ceder este terreno es parte de una serie de acciones del Gobierno Nacional para colaborar con la provincia y los rosarinos. El concejal de Cambiemos consideró además que “si bien tanto la educación como la seguridad de cada provincia son asuntos que competen a cada gobierno local, vemos que en el caso de Santa Fe se nota cierta inacción y cansancio para asumirlos; por lo tanto, desde Nación, se mantiene el compromiso para colaborar en lo que sea necesario para que la provincia mejore sus notas educativas y reduzca los índices delictivos”.

Apenas difundida en los medios estas declaraciones de Cardozo, en las que anuncia y atribuye en su partido la gestión de la cesión del terreno, la directora Amadeo no dudó en responderle a través de las redes sociales. Y así lo manifestó a través de Facebook: Lamento la información que se transmite en la nota. Las gestiones para conseguir el terreno las realizó la Dirección de la EETP N° 394, nivel secundario del Complejo Gurruchaga. Viajé varias veces a Bs. As., acompañada a Bs. As, aprovechando que lo hacía el prof. Abella. No conozco al concejal Carlos Cardozo, y nunca le pedí nada. El trámite se inició a través de la plataforma TAD del Bienes del Estado. Presenté notas del Supervisor, notas de acompañamiento de Alicia Pino directora del DCM, y lo último una nota aval, de Patrimonio de la Provincia de Santa Fe. También colaboró mucha una vecina, juntando firmas. Me gustaría que me hubieran preguntado antes de presentar esta nota.»

 

“No conozco al concejal Cardozo”

En charla con Redacción Rosario, la directora Marisa Amadeo hizo un pormenorizado repaso de las gestiones iniciadas desde la comunidad educativa para adquirir el terreno en cuestión y destinarlo a un campo de deportes para la secundaria, del que también podrán disponer el Jardín y primaria del Complejo Gurruchaga.

El terreno inicialmente era utilizado por grupos de Scouts, hasta que en 2010 esta agrupación se mudó a otro espacio. Desde entonces _contó la directora_ parte de los vecinos comenzaron a usar ese espacio fiscal como cocheras o extensiones de los patios particulares. En 2012, cuando Amadeo asume como directora organizadora al frente del secundario comienza a proyectar que ese lugar sea para hacer deportes. “Yo soy profesora de educación física, apenas lo vi pensé enseguida en destinarlo para fines deportivos”, contó a este medio.

Pocos después, se presentaron formalmente al vecindario como comunidad educativa y adelantaron la intención de que el terreno sea de uso exclusivo para la escuela. Recibieron el apoyo de varios de los vecinos, incluso en la recolección de firmas para que el lugar pase a manos de la escuela. En 2015, el FAE lo deja en condiciones cortando el pasto y limpiando el terreno.

Amadeo inicia formalmente las gestiones ante la Agencia de Administración de Bienes del Estado. Y en 2017 ingresa a la plataforma de Trámites a Distancia (TAD) todos los datos requeridos para obtener un nuevo número de expediente, ante la nueva gestión de gobierno.

“Para este trámite nos pedían una clave fiscal, usé la mía. El papá de un alumno que es escribano nos ayudó, otra mamá hizo gestiones ante la API, otros fueron hasta la oficina municipal de Catastro donde nos dieron un plano precario del terreno… Entramos en una verdadera procesión con todo lo que nos pidieron”, detalló la directora Amadeo resaltando el trabajo compartido de familias y docentes para conseguir el lugar, además de las diferentes oficinas a las que fueron a pedir asesoramiento y colaboración.

En esos pasos finalmente presentaron el proyecto “Campo de deportes” con el acompañamiento de la directora del Centro Municipal de Distrito Centro y del supervisor de Educación. El proyecto se completó con imágenes satelitales del lugar, más una nota oficial de aval del propio Ministerio de Educación de Santa Fe “Terminaron siendo 18 hojas las que se ingresaron al expediente”, acotó la directora y recordó que viajó personalmente varias veces a Buenos Aires, incluso “en el auto de un profesor que hace este trayecto desde Rosario a Capital, para no gastar en pasajes”.

La última noticia que tuvo personalmente de este pedido fue el 30 de noviembre pasado, cuando la llamaron desde la oficina de Bienes Personales para informarle que la cesión del terreno estaba a la firma. Amadeo remarcó que siempre contó con el apoyo de Educación de Santa Fe, “quienes nunca pusieron obstáculos para que este proyecto se encamine”.

“No conozco al concejal Cardozo, pero es sorprendente lo que hizo. Me da bronca que use a la escuela para mentir, y para la chicana política”, expresó la directora de la secundaria de la Gurruchaga, a la que asisten 500 estudiantes. Confió además que la idea era hacer el anuncio como lo que es: un gran logro colectivo de la comunidad.

“Como educadora una siente que cuando se habla de las escuelas es como que es posible decir cualquier cosa públicamente y por los medios. Y si bien las escuelas son públicas, en ellas hay personas, que hay que respetar”, pidió Amadeo.

Además de rechazar la actitud oportunista del concejal de Cambiemos Carlos Cardozo remarcó para que quede en claro que “la gestión para obtener la cesión del terreno fue conjunta de la comunidad de la Gurruchaga”.

 

Más notas relacionadas
  • El oficio que perdura

    El film Abandono de cargo rescata la historia del profesor Luis Lacoste, desaparecido por
  • Pañuelos teñidos de amor y tesón

    Abuelas de Plaza de Mayo lanzó una campaña federal que invita a pintar e intervenir el sím
  • Cuando el que falta es el Estado

    El médico laboralista Jorge Kohen analiza la problemática del ausentismo docente y afirma
Más por Marcela Isaías
Más en Info General

2 Lectores

  1. Nora Mirta Lijtmaer

    27/12/2018 en 19:40

    Increíble la actitud del Concejal Cardozo. Mienten tod@s quienes pertenecen al partido gobernante Cambiemos. Muy bueno éste artículo que aclara una de las tantas situaciones de engaño a la comunidad.

    Responder

  2. Costa Cristy

    02/01/2019 en 9:27

    Puede que no sea Nación pero tampoco es provincia quien dona esos terrenos del ferrocarril contiguos a la Huerta de la Gurru. Como madre que fui del nivel primario y del nivel secundario quiero decirle a la Sra. AMADEO. que ella no es la DIRECTORA del complejo. Son tres directivos. INICIAL , PRIMARIO Y SECUNDARIO. y que antes de rasgarse tanto las vestiduras por hacerse ver como LA super directora cuenta porq en su institución los alumnos fuman adentro del establecimiento y no sólo cigattillos, y porque tiene un grupo de padres y docentes con presentaciones en el Ministerio por su trato y destrato y tantas otras cosas irregulares que ocurren en su NIVEL SECUNDARIO. Los invito q cualquier día y a cualquier hora se hacerquen al COMPLEJO SALTA E IRIONDO y vean con sus propios hijos lo que ha transformado está señora a un COLEGIO QUE ERA UN ORGULLO y ahora es un Centro político que adoctrina alumnos. A simple vista lo van a notar! Por favor. Que deje de hacer política con los alumnos y algunos padres y se dedique a educar y no a pasearse fumando por las instalaciones como bien ejemplo de lo que no hay que hacer! Y no me lo contaron!!! Lo vi yo misma y algunos es profesorores que resultaron al conseguir irse de la escuela para no tener que tratar nunca más con está SENORA. Directora organizadora!!!! Vergüenza para la comunidad educativa.

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia