“Que el proyecto de reforma vaya a Consulta Popular es un avance para todos. La participación directa y la transparencia política son fundamentales para afianzar la democracia. Esto forma parte de los profundos cambios que atraviesa Santa Fe desde hace más de diez años”, señaló este jueves el diputado provincial socialista Joaquín Blanco sobre la decisión tomada por el gobernador Miguel Lifschitz.

“Es la primera vez que el pueblo santafesino será llamado a Consulta Popular. Queremos que todos los santafesinos y santafesinas participen, opinen y tomen posición acerca de si es conveniente o no reformar nuestra Constitución, si queremos meternos definitivamente en el siglo XXI o continuar con una ley suprema del siglo pasado”, agregó el legislador.

Según Blanco, “en materia de seguridad la reforma de la constitución debe funcionar como un muro institucional para que no avance el narcotráfico”. “El Estado debe tener las herramientas para ponerles un freno. El Jefe de la Policía debe ser designado con el consenso de la legislatura Provincial para garantizar que el control de las fuerzas de seguridad esté al alcance de todos los partidos políticos y de los ciudadanos”, planteó el diputado.

“Planteamos un Estado más transparente, que controle con toda su fuerza el financiamiento de los partidos políticos, para evitar que los aportantes truchos de las campañas y los cuadernos Gloria sigan siendo noticia”, expresó, refiriéndose a la autonomía propuesta para el Tribunal Electoral contemplado en el proyecto oficial.

El legislador indicó que la iniciativa oficial “también se propone otorgar rango constitucional al Consejo de la Magistratura como sistema de selección de magistrados, defensores públicos y fiscales, para asegurar la independencia, imparcialidad, idoneidad y compromiso democrático con el Estado de Derecho y el servicio de justicia, de quienes resulten designados”. “Necesitamos evitar que los jueces vuelvan a ser elegidos a dedo”, afirmó Blanco.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest