Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Ante el impacto en la tarifa local de energía por la suba del precio mayorista, el defensor del Pueblo santafesino, Raúl Lamberto, solicitó informes a las empresas nacional y provincial que prestan ese servicio.

El titular de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe requirió este viernes información a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) y a la Empresa Provincial de la Energía (EPE), respecto de los precios en que se vende la energía mayorista a la provincia de Santa Fe, el porcentaje que el costo de generación y transporte tiene en la boleta final y los aumentos anunciados públicamente para este año.

Una de las razones por las que Lamberto solicitó las precisiones fue un artículo periodístico de un matutino porteño, realizado en base a informaciones proporcionadas por funcionarios nacionales, que señala que “los valores de distribución y transporte de energía son constantes para todas las jurisdicciones y son los servicios regulados directamente por el Estado nacional”, y que esos valores “representan un 35 por ciento del total”.

Lamberto expone en la audiencia pública realizada en Santa Fe el 30 de noviembre pasado

Para el funcionario, “esto contrasta con lo expresado por la EPE en las últimas audiencias públicas, donde informó un impacto de los precios mayoristas sensiblemente mayor al indicado en el informe periodístico”.

El defensor santafesino también pretende conocer los alcances del aumento del precio de energía eléctrica anunciado públicamente este jueves por funcionarios nacionales, ya que no se aclaró a qué jurisdicciones corresponde, si el porcentaje señalado se refiere al incremento final o al costo mayorista.

En ese sentido, en la misiva dirigida al titular de Cammesa se pide “información precisa relacionada a los aumentos anunciados por el gobierno nacional para el año 2019 relativo a la energía eléctrica, respecto a si el mismo refiere al valor mayorista y/o al de las distribuidoras”. Y, en caso de que se trate de un incremento para el valor mayorista, “indicar el porcentaje, a partir de qué momento se implementará y el impacto que tendrá en las distribuidoras provinciales”.

En otro de los pasajes del oficio remitido a la compañía que administra el mercado mayorista, Lamberto, “en aras de poder contar con información veraz respecto a las tarifas pagadas por los usuarios santafesinos y el impacto que tiene en ellas la energía comprada en el mercado eléctrico mayorista”, le requirió a ese organismo “información respecto de precios del megavatio según categorías de usuarios y cualquier otro dato que considere relevante a los fines señalados”. Esta misma información fue solicitada a la EPE, con el objetivo de despejar las dudas al respecto.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Para las normas locales Uber es una remisería trucha”

El Concejo aprobó el aumento de multas al transporte ilegal de pasajeros. El edil Toniolli