El boleto del transporte urbano de pasajero pasará a costar $23,17 a partir del 1º de enero. Lo anunció este viernes la secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario, Mónica Alvarado. Además, desaparecerá el boleto ocasional y el sistema de bicicletas públicas tendrá una tarifa de $29, 94 por día. Para este viernes se esperaba el resultado del estudio de costos del pasaje en el sistema de transporte público de pasajeros, sin embargo, el anuncio de un aumento le ganó de mano. Dicen que el costo del Transporte Urbano de Pasajeros es mayor a los 25 pesos. En un año, el boleto aumentó un cien por ciento.

La noticia se dio como siempre: un viernes cerca del mediodía, sin pasar antes por el Concejo. Esta vez, se anunció el último día hábil antes de las fiestas, justo el Día de los Inocentes, cuando se esperaban apenas los resultados del estudio de costos del transporte público. De esta manera, no sólo se conocería el costo real del pasaje, que dicen es mayor a los 25 pesos, sino que además se podrían conocer datos de, por ejemplo, la cantidad de usuarios con los que cuenta el sistema. Pero esta vez no pasó y la Municipalidad decidió ir directamente a los bifes.

La sensación es clara: no hay escapatoria, no hay chance de movilizar ni debatir, el boleto aumenta o aumenta. Desde el próximo martes, el primero del año, el boleto del colectivo costará $23.17, la tarifa para uso frecuente quedó en 19,96 para más de cuarenta viajes, mientras que el sistema de bicicletas públicas pasará a tener una tarifa de 29,94 por día. El boleto ocasional ya no existirá, en virtud de la entrada en vigencia del nuevo sistema de colectivos (varias veces postergada) y del trabajo que se hace con el gobierno nacional para implementar la tarjeta Sube.

Si es verdad que el boleto en Rosario ya tiene un costo que supera los 25 pesos, cabe especular que se debe claramente a los últimos incrementos del combustible, el aumento de las unidades cero kilómetro, neumáticos, repuestos, etcétera. O sea, como a los comunes mortales rosarinas y rosarinos, que no tienen un ente que permita automáticamente llevar sus ingresos al costo de la canasta familiar, por ejemplo.

Todas las tarifas a partir del martes 1 de enero de 2019 

  • Tarifa básica: $ 23.17
  • Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 40 viajes): $19.96
  • Tarjeta Laboral o de Uso Frecuente (valor bonificado en carga de 80 viajes): $ 18.84
  • Trasbordo: $7.65
  • Tarifa Estudiante y Universitario: $11.59
  • Trasbordo Estudiante y Universitario: $3.82

Sistema de bicicletas públicas

  • Abono diario: $ 29.94
  • Abono mensual: $299.40
  • Abono anual: $1996
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr