La crisis económica también pegó duro a los bolsillos de Melchor, Gaspar y Baltasar: según un informe de Came, las ventas de regalos en la víspera al 6 de enero disminuyeron un 11,5 por ciento frente a la misma fecha de 2018.

Las ventas de los comercios minoristas durante la semana anterior a la celebración de Reyes Magos cayeron 11,5 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado, de acuerdo con un relevamiento de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El organismo precisó que, en cantidad de productos, las compras en los locales físicos descendieron 13,3 por ciento, mientras que las online subieron 0,9 puntos.

Estos datos surgen del relevamiento que realizó la entidad entre el 4 y 5 de enero en un total de 1560 negocios de varios rubros, ubicados en las principales ciudades de cada provincia. En su informe, consideraron que esta baja de las ventas se debe al «declive del consumo general», y a que «este es un festejo que cada año va perdiendo atractivo entre las familias».

Por otra parte, Came detalló que el ticket promedio este año rondó en los 600 pesos, un 39,5 por ciento por encima de 2018, y detalló que el rubro que más actividad tuvo fue, lógicamente, el de juguetería.

“Con las familias poco dispuestas a gastar y muy atentas a las promociones, buena parte de las ventas de la fecha se realizaron a último momento”, constata el informe, en el que se destaca que lo que más se movió fueron juguetes, ya que en ese rubro se podían conseguir productos desde 50 pesos. Le siguió indumentaria y regalerías, y en el resto de los rubros la salida fue modesta, especialmente en productos electrónicos y videojuegos, donde se esperaba una fecha más activa, agregaron desde la Cámara.

“Los Reyes Magos 2019 mantuvieron la tendencia de los últimos años: la fecha fue modesta, con adeptos muy concentrados en los segmentos de edades pequeñas. Esa característica, sumada al menor poder adquisitivo de las familias, y cambios en los patrones de gastos donde los servicios ganan espacio constantemente, determinó que la festividad tuviera poca trascendencia para la mayoría de los comercios”, indica el relevamiento en sus consideraciones generales.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Rodenas se ríe de Cambiemos

La vicegobernadora electa y compañera de fórmula del triunfador en Santa Fe, Omar Perotti,