Rusia advirtió a EEUU contra una posible intervención militar en Venezuela, y el presidente Nicolás Maduro le dio 48 horas al Grupo de Lima para rectificar su postura sobre la presunta ilegitimidad de su nuevo mandato.

El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov, en un comentario a periodistas, criticó este miércoles a las “cabezas calientes en Washington” que alientan un escenario bélico en la República Bolivariana, según informó la agencia Tass.

El vicecanciller expresó su preocupación por los intentos de Washington “de consolidar un frente anti-Chávez entre los Estados latinoamericanos”.

“Esta es una tendencia alarmante. A pesar de la dura confrontación, incluso los gobiernos latinoamericanos con posturas más críticas hacia Caracas excluyen una intervención militar en los asuntos de Venezuela”, dijo Riabkov.

El diplomático subrayó que un intento de apelar a la fuerza militar “tendría un desarrollo desastroso. Advertimos contra este tipo de «tentaciones» a las «cabezas calientes» en Washington”.

Anteriormente, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció planes de EEUU destinados a “llenar de violencia” su país con el fin de derrocar al Gobierno bolivariano.

Asimismo, el Ministerio de Exteriores venezolano envió el 13 de diciembre una nota de protesta al encargado de negocios de EEUU en Venezuela, James Story, “ante las constantes acciones injerencistas por parte del Gobierno estadounidense y sus nuevos planes golpistas”.

En diciembre, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, afirmó que su país ofrecerá “la madre de todas las batallas” si se cumplen los planes de golpe de Estado y magnicidio denunciados por Maduro.

Ultimátum de Maduro al Grupo de Lima

En tanto, el presidente Maduro fijó un plazo de 48 horas para que los doce gobiernos que conforman el Grupo de Lima modifiquen sus pronunciamientos sobre la situación interna venezolana.

“Le hemos dado 48 horas al Grupo de Lima para que rectifique su política intervencionista”, manifestó el mandatario venezolano en una rueda de prensa internacional realizada este miércoles en el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno de eses país, en Caracas.

El jefe de Estado venezolano aseveró que su país adoptará las “medidas más crudas y enérgicas que pueda tomar un Gobierno en defensa de la dignidad, soberanía e integridad” si la agrupación de cancilleres adversos a su Administración, surgida en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), no rectifica su posición sobre la legitimidad de su nuevo mandato, que se inicia este 10 de enero.

Previamente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, entregó notas de protesta a los representantes diplomáticos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú “en rechazo de la intervención en los asuntos internos [de Venezuela] del Grupo de Lima”.

El Grupo de Lima emitió un documento el pasado viernes donde tildó de “ilegítimo” el nuevo periodo presidencial de Maduro y lo instó a no asumir la primera magistratura.

“Es inaceptable”

Maduro calificó como “inaceptable” el texto del Grupo de Lima donde cataloga de “violación de los derechos soberanos” la “interceptación” hecha a dos buques de investigaciones sismológicas de la petrolera ExxonMobil, el pasado 22 de diciembre, en “la zona económica exclusiva de la República Cooperativa de Guyana”.

El mandatario aseguró: “Si no rectifican su posición sobre el mar jurisdiccional venezolano y su pretendida posición de entregarlo, tomaremos las medidas más crudas y enérgicas en defensa de los intereses nacionales”.

La afirmación hecha por la agrupación de cancilleres fue desmentida el pasado martes por el Gobierno venezolano, que presentó dos audios de transmisión de la Armada Nacional Bolivariana donde se demuestra que los barcos no fueron abordados y que se retiraron una vez que las autoridades les advirtieron que se encontraban en aguas jurisdiccionales de Venezuela.

“Sedición en la Asamblea Nacional”

Por otro lado, el presidente venezolano afirmó que no se descarta que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) tome medidas contra la Asamblea Nacional (AN) en desacato, a la que acusó de preparar un golpe de Estado.

Maduro indicó: “Le he dado instrucciones a la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, para que estudiemos el decreto constituyente y procedamos a tomar medidas ante el intento de golpe de Estado que pretenden imponer en Venezuela”.

El Presidente explicó que la plenipotenciaria ANC está revisando la “conducta conspiradora y golpista” de la AN, que apoyó el comunicado emitido por el Grupo de Lima y que ha tildado de “ilegítimo” a Maduro.

Foto: Cancillería de Venezuela

Posible adelanto de parlamentarias

A la vez, Maduro respondió: «No puedo adelantar nada pero no está descartado que el poder constituyente tome medidas radicales contra un intento de sedición y de golpe”, y agregó: “Si la ANC decidiera adelantar las elecciones del parlamento, iríamos todos a elecciones. Ojalá no sea necesario y esperamos a 2020”, cuando corresponden los próximos comicios legislativos.

El pasado martes durante la sesión de la ANC se aprobó un decreto sobre la voluntad de Venezuela de “hacer respetar su soberanía” y se ordenó investigar a quienes se “plieguen a la declaración del Grupo de Lima” por considerarlos “traidores a la patria”.

“Es una ridiculez”

Durante la rueda de prensa, el presidente venezolano expresó que la medida de la Superintendencia de Migraciones de Perú de prohibir su entrada al país andino era “una ridiculez”, y amplió: “Me parece que la decisión del Gobierno de Perú es una ridiculez, es una estupidez, no tiene ningún efecto”.

Maduro agregó: “América latina no está para prohibir la entrada de nadie ni hacer muros, está para dialogar, para que podamos circular libremente por nuestros países”.

El mandatario dijo que su homólogo peruano, Martín Vizcarra, debería haberlo llamado para “establecer un diálogo. Ellos quieren imponerse, se les sale por todos lados la arrogancia, la prepotencia, el racismo”.

Recientemente el canciller peruano, Néstor Popolizio, informó que además tenían prohibición de entrada a su país los funcionarios de la Administración de Maduro y sus familiares.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario | Edición: Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rodenas se ríe de Cambiemos

La vicegobernadora electa y compañera de fórmula del triunfador en Santa Fe, Omar Perotti,