El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) Edgardo Llano aseguró que quien encabeza el flamante gremio de la low cost es un narcopiloto y que “el ministro (Guillermo) Dietrich no lo puede desconocer”.

El dirigente gremial, en un diálogo con la emisora AM530 que reprodujo la Agencia Paco Urondo (APU) se refirió al nuevo sindicato creado especialmente para las tripulaciones de Flybondi que el Gobierno nacional autorizó en tiempo récord.

En rigor, el ministerio de Producción y Trabajo oficializó en el Boletín Oficial, a través de la Resolución 4/2019, la creación de la “Asociación Sindical de Trabajadores de Flybondi Líneas Aéreas”. O sea, un sindicato por empresa y no por actividad, algo inédito en la historia gremial de la Argentina.

La cocaína de los hermanos Juliá

En ese sentido, Llano sentenció que “es algo totalmente ilegal la creación del sindicato de Flybondi”, y agregó: “El secretario general del Sindicato de Flybondi es quien llevó mil kilos de cocaína para los hermanos (Gustavo y Eduardo Juliá a España, y estuvo dos años y medio preso por eso”, en referencia a Matías Miret, el piloto que manejó el avión detenido en 2011 en Barcelona con más de 900 kilos de cocaína a bordo.

Como se recordará, en enero de 2011 la aeronave Challenger 604 matrícula N600AM, piloteada por Miret, fue detenida y allanada en el aeropuerto de El Prat-Barcelona, y se detectó que llevaba una carga de una tonelada de cocaína, lo cual determinó que el piloto fuera a prisión junto a los hermanos Gustavo y Eduardo Juliá.

Aquella investigación “permitió reconstruir la ruta que el avión había realizado desde Argentina hasta aterrizar en Barcelona, con el objetivo de transportar droga.  Así se supo que el avión llegó a Argentina el 5 de noviembre de 2010, pero –según los registros oficiales– no pudo aterrizar en Aeroparque porque estaba en reparaciones por lo que bajó en la Base Militar de El Palomar, la misma que ahora utiliza con fines comerciales Flybondi”, precisa APU.

Sindicato narco

Llano, quien además es secretario adjunto de la CTA de los Trabajadores, señaló que “quieren crear un sindicato para que no haya controles sobre Flybondi”, e incluso fue más allá: “El ministro (de Transporte, Guillermo) Dietrich no puede desconocer que al frente del sindicato que él propicia va a estar un narcotraficante”.

El aval al nuevo gremio –que ilegalmente sintetizará a todas las ramas de actividad dentro de una única empresa– fue firmado por el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, y su par de Transporte, Dietrich

El secretario general de ese sindicato exclusivo de Flybondi es Miret, y casualmente –o no– el avión que transportaba una tonelada de cocaína con destino a Barcelona que él piloteaba para los hermanos Juliá, despegó desde el aeródromo de El Palomar, que gracias al macrismo es ahora un aeropuerto operado por líneas aéreas low cost.

Más detalles del escándalo

En diciembre, se conoció un audio en el que se escucha al ex CEO de la línea aérea Flybondi Julian Cook confirmando que el propio ministro Dietrich lo había llamado a su teléfono celular para asegurarle “que el Gobierno había accedido al pedido de crear un sindicato a la medida de la empresa”, segùn publica APU.

En el audio se escucha a Cook, que estaría dialogando con Fernando Granelli, vocal del nuevo gremio y expiloto de Macair Jet SA, la aerolínea que creó el Grupo Macri: “Hola Fernando. Me acaba de llamar Dietrich para decirme que hoy firman lo del sindicato. Abrazo. Chau”.

El CEO de Flybondi, Julian Cook, también registra como antecedente relacionado con el narcotráfico haber sido fue directivo de Southern Winds, la aerolínea que transportaba las narcovalijas.

Por su parte, los dirigentes gremiales Ricardio Cirielli (APTA) y Pablo Biro (APLA) expresaron recientemente que en la industria aeronáutica se sospecha que Flybondi “podría pertenecer a un cartel mexicano del narcotráfico”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov