En la casa convivirán el Centro de Jubilados Amigos del Paraná, un Laboratorio Pedagógico y la Red Cossettini. “Tiene que ser un faro para la Patria Grande”, proyectó la educadora Amanda Paccotti.

“Hoy, 10 de enero 2019, es un día histórico para la educación argentina: el gobierno de la provincia de Santa Fe adquirió la casa donde vivieron las pedagogas y educadoras Olga y Leticia Cossettini”, festejaron desde la Red Cossettini la noticia de la compra del inmueble de Chiclana 345, de pleno barrio Alberdi de Rosario. La referente de esta Red, Amanda Paccotti, también maestra y ex alumna de la Escuela Carrasco, invitó a convertir el espacio en un “faro para la Patria Grande”.

El acuerdo por el que la provincia toma posesión de la propiedad se firmó este jueves. De ahora en más se espera se convierta en un espacio de formación, de discusión y difusión de las buenas experiencias pedagógicas. En charla con Redacción Rosario, la educadora Paccotti resaltó la iniciativa de haber resguardado un casa emblemática como lo es la de las Cossettini, además del interés de la Red para que lo que allí se genere no quede centralizado en Rosario o la provincia, sino que llegue a todo el país, se extienda por la región latinoamericana.

“Esto es un faro para toda la Patria Grande, para Latinoamérica. Estamos peleando por recuperar nuestro pasado, dejar de mirar tanto lo que está sucediendo en la China, en Singapur o en Finlandia y mirarnos nosotros, que tenemos espejos importantes”, alentó Amanda Paccotti, quien también participa del Consejo Latinoamericano de Educación por el Arte (Clea).

Al respecto insistió en la necesidad de recuperar “estos pasados (educativos) para mirarnos en el presente y proyectar el futuro. Nadie habla de copiar lo que fue sino de inspirarse” en esas experiencias pedagógicas tan valiosas.

Amanda Paccotti fue alumna de la Escuela Serena, como se conocía a la Escuela Carrasco, cuando la dirigían las hermanas Cossettini. Se recibió de maestra normal y su primer reemplazo lo tuvo en la Carrasco. Además mantuvo siempre una relación muy cercana con Olga y Leticia porque también eran sus vecinas.

El acuerdo

Según señala el portal santafe.gob.ar, la ministra de Educación Claudia Balagué firmó este jueves 10 de enero el acuerdo por el cual la provincia toma posesión de la casa particular de las Cossettini. La información oficial recuerda que la Legislatura aprobó en marzo del año pasado, la expropiación de la vivienda declarada patrimonio de la ciudad (proyecto del diputado Antonio Bonfatti), para convertirla en un “espacio de conservación, investigación, producción, socialización y difusión de experiencias educativas innovadoras”.

En el inmueble funcionaba, hasta el momento, el Centro de Jubilados Amigos del Paraná, ahora también habrá espacio de trabajo para un Laboratorio Pedagógico que generará el Ministerio de Educación y para la Red Cossettini.

“Para nosotros es muy importante que este inmueble pase a manos del Estado porque Olga y Leticia Cossettini son un símbolo de la educación santafesina.

Además de las actividades que ya se realizan en el lugar, están planificadas otras que llevará adelante el Ministerio de Educación en relación al trabajo innovador y al desarrollo de propuestas simbólicas que tiene la casa junto a la Red y a la asociación”, destacó la ministra Claudia Balagué en la nota difundida por el portal oficial.

La casa de Chiclana 345 es sencilla, está rodeada de flores y plantas, que las hermanas Cossettini se encargaban de cultivar. Amanda Paccotti recuerda que fue el arquitecto Hilarión Hernández Larguía quien proyectó su construcción. Entre 1935 y 1950, Olga y Leticia desplegaron en la Escuela Carrasco una experiencia pedagógica única, de referencia para la formación docente. Olga falleció el 23 de mayo de 1987 y Leticia vivió en esa casa hasta su muerte, el 11 de diciembre de 2004.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d