El periodista Santiago Rey, autor del libro Silenciar la muerte, criticó la decisión de la Justicia federal de Bariloche de respaldar la teoría del enfrentamiento, al procesar a cinco prefectos y también a dos mapuches que socorrieron al joven baleado por la espalda en noviembre de 2017.

El juez federal de Bariloche, Leónidas Moldes, procesó a los cinco prefectos involucrados en el asesinato de Rafael Nahuel, el joven mapuche que murió tras recibir un balazo por la espalda mientras huía de un desalojo realizado por el comando Albatros, miembros de la Prefectura Naval, hace poco más de un año en la zona ocupada por esa comunidad originaria en un territorio cercano al lago Mascardi. Al cerrar la etapa de instrucción y elevar la causa a juicio oral, el magistrado también procesó a dos compañeros de Nahuel que trasladaron su cuerpo desde donde fue herido hasta la ruta, por considerarlos responsables de usurpación y atentado a la autoridad. Según analizó el abogado de los jóvenes mapuches, Matías Shraer, la decisión de Moldes representa “un aval a la teoría del enfrentamiento”.

“El juez Moldes hace dos meses que está trabajando en la investigación, eso hay que recordarlo. Según las pericias, el Grupo Albatros disparó entre 114 y 129 veces. Sin embargo, el juez procesó a los uniformados bajo la figura de exceso en la legítima defensa. Es decir, creyó en la teoría del enfrentamiento que desde un primer momento alentó el Ministerio de Seguridad, de Patricia Bullrich, a pesar de que no hay ninguna prueba en ese sentido”, sostuvo el periodista barilochense Santiago Rey, que escribió el libro “Silenciar la muerte. Crónica e investigación sobre la vida y asesinato de Rafael Nahuel”.

En una entrevista con la agencia de noticias Paco Urondo, realizada por el periodista Enrique de la Calle, Rey sostuvo que el juez Moldes “avala la teoría del enfrentamiento. Es más, lo que le imputa a los mapuches Fausto Jones Huala y Lautaro González es un atentado con uso de arma, a pesar de que no puede dar fe en la resolución de que existieron esas armas. Hay muchas contradicciones. Por eso, creo que esta resolución va a ser apelada por la querella que representa a la familia como por los abogados de Jones Huala y González. Según Moldes, los prefectos podrían ser condenados a una pena que puede quedar en suspenso. Y podría ocurrir que en la causa los únicos que vayan presos sean Jones Huala y González, que fueron las personas que bajaron el cuerpo de Nahuel, asesinado por la espalda por un disparo de la Prefectura”.

En otro tramo de la entrevista publicada por la agencia Paco Urondo, Rey indicó que “el Centro Atómico de Bariloche determinó con claridad que en las manos de Rafael Nahuel no había pólvora. En el caso de Jones Huala y González había una en las más de 4.000 mil partículas analizadas. Hay que tener en cuenta que la presencia de una partícula puede ser por transferencia. Los pibes bajaron el cuerpo herido de bala de Nahuel. En el camino, levantaron un proyectil para tener una prueba. Cuando llegaron, fueron detenidos por los cinco albatros que dispararon más de 100 veces. En ese contexto, es posible que esa partícula apareciera por transferencia. Distinto es el caso de los uniformados, donde se encontraron muchas más partículas de pólvora”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

La escuela, como un McDonald’s

Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c