Gremios y organizaciones sociales de la ciudad convocaron a marchar este jueves en rechazo a las subas de tarifas y al “ajuste macrista”. Desde 2016, la boleta de Litoral Gas pegó un salto explosivo de casi 5.000 por ciento.

Reunidos en el Sindicato de Trabajadores Municipales, dirigentes gremiales de la CGT y las dos CTA, junto a referentes de organizaciones sociales, anunciaron este lunes los detalles de la  denominada “marcha de las antorchas” contra los tarifazos en servicios públicos y el modelo de ajuste que ejecuta el gobierno nacional. La misma se realizará este jueves 17 en Rosario, como continuidad de la protesta que la semana pasada se inició en Buenos Aires. La otra semana será el turno de Mar del Plata y la siguiente en Mendoza.

La movilización fue convocada para las 18.30, en la esquina de Rioja y Sarmiento, donde funcionan las oficinas de la Ansés zona centro. De ahí pasará por la Bolsa de Comercio, en Corrientes y Córdoba, y luego se dirigirá a la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación, donde habrá un acto. Entre los reclamos apareció con fuerza una negativa a la reforma laboral que Mauricio Macri y Cambiemos tienen en gateras.

La Multisectorial contra los Tarifazos, el Centro de Jubilados, las dos CTA y diferentes agrupaciones sociales y sindicales hicieron un llamado a la ciudadanía rosarina a repudiar los nuevos aumentos de tarifas que promueve el gobierno nacional. Según los organizadores de la protesta, a la que se puede llevar antorcha, vela o cacerola, está confirmada la presencia del diputado nacional y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario general de La Bancaria, Sergio Palazzo.

“Decidimos que la marcha termine en la plaza frente a la Gobernación porque la queja no es sólo contra el gobierno nacional, sino también contra el provincial”, indicó el abogado de la Multisectorial contra los Tarifazos, Juan Alcaráz.

En declaraciones a radio Universidad de Rosario, Alcaráz comentó: “Desde el 1° de enero rige en la provincia una suba de alrededor de un 20 por ciento en la luz. También conocemos el del agua, del 28 por ciento para el primer bimestre. Pero la distribución mayorista de la energía va a aumentar cerca de un 10 por ciento en marzo y cerca de esa misma fecha va a venir otro aumento que, según el gobierno de Macri, no pasaría el 35 por ciento. En abril va a aumentar el gas, porque cada seis meses se actualizan valores”.

Para el abogado, “más que tarifazos son megatarifazos”. En este sentido, Alcaráz alertó que “en octubre habrá otro aumento y el agua también subirá entre un 28 y un 30 por ciento más. Y las subas continuarán después de las elecciones”.

La Multisectorial hizo un seguimiento de la evolución de las tarifas de servicios públicos en la provincia de Santa Fe, desde 2016 hasta la proyección de abril de este año. En el caso del agua, la boleta de Assa subió 350 por ciento. En tanto, la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía trepó 900 por ciento. Mientras que la boleta de Litoral Gas, tomando el rango intermedio de R3.1 de una familia tipo, pegó un salto explosivo de 4.900 por ciento. Así no hay bolsillo que aguante.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si