La Marcha de las Antorchas contra el Tarifazo en Rosario fue tan masiva como se esperaba –más de 12 cuadras–, inusualmente puntual, y organizada a la perfección, como acostumbran hacerlo los gremios y las organizaciones sociales.

Encabezada por dirigentes como Sonia Alesso, Hugo Yasky, Roberto Baradel, Juan Milito, Carlos Ghioldi y un sinnúmero de gremios que integran el Movimiento Sindical Rosario, la CGT y las dos CTA, la columna se comenzó a mover poco antes de las 19, acaso por el pronóstico meteorológico, que vaticinaba lluvias y tormentas.

Foto: Laura Hintze

Entre los gremios, se destacaron los Recolectores de Residuos, Amsafe, Camioneros, Municipales, Apel, Sadop, y las de organizaciones como Apyme y el Centro de Almaceneros, entre tantos otros.

Si alguien desde la Municipalidad diseñó un operativo de tránsito a propósito de la marcha, éste brilló por su ausencia, y el itinerario de colectivos, taxis  y automóviles particulares en el centro se transformó rápidamente en un verdadero caos ya desde las 18, aproximadamente.

Video: Soledad Pascual

Con inusual puntualidad, sobre todo tratándose de enero, las columnas se concentraron en la esquina de Sarmiento y Rioja, , donde funcionan las oficinas de la Anses zona centro. y la masividad de las mismas se comenzó a vislumbrar antes incluso de las 18.30, el horario pautado para la convocatoria.

Desde allí, la marcha pasó por la Bolsa de Comercio, en Corrientes y Córdoba, y luego se dirigió hacia la plaza San Martín, frente a la sede local de la Gobernación, donde se desarrolló el acto central.

Foto: Manuel Costa

Alesso: “No al hambre, no a la miseria, no al ajuste”

En diálogo con Redacción Rosario, Sonia Alesso señaló: “Por un lado, me parece muy importante, porque es una marcha que congrega a una gran cantidad de sectores sindicales, de todas las centrales, gremios de todos los sectores, movimientos sociales, organizaciones de defensa del consumidor, jubilados, estudiantes, y una cantidad de vecinas y vecinos que están acá porque están hartos de este tarifazo que es realmente impagable”.

Asimismo, la líder de la Ctera sostuvo que “si bien es cierto que esta marcha es multitudinaria, hay que decir que todas lo están siendo, y cabe recordar que hoy (por este jueves) hay marchas en San Luis, San Juan, La Rioja, Santa Fe, Reconquista, Gálvez, Coronda, y aquí están presentes los compañeros de la CGT y la CTA de Villa Constitución, de Venado Tuerto, y del Cordón Industrial, la CGT y CTA de San Lorenzo. Esto habla de que Rosario es un centro importante de lucha, como lo ha sido siempre, que esta provincia es pionera en la unidad sindical, con el Movimiento Obrero Santafesino, y en la construcción de otras alternativas y articulaciones para decirle no al hambre, no a la miseria, no al ajuste”.

Ante una consulta de este medio en torno del escenario que se presenta en un año electoral, la dirigente docente opinó: “La primera tarea, por lo menos de nuestra parte como movimiento obrero, es resistir el ajuste y estar en la calle y pelear. Es importante el escenario que se abre y creo que va a haber un paro general en marzo, es imprescindible que haya una gran medida de fuerza unitaria del movimiento obrero y que estas movilizaciones sectoriales por distintos temas se sigan multiplicando”.

Foto: Laura Hintze

«Dejamos de ser jubilados para pasar a ser condenados”

Entre la gente que asistió con antorchas, pero también con frasquitos y botellas de plástico cortadas en cuyos picos insertaban las velas, los testimonios de los jubilados no podían faltar.

Charly, jubilado de Empleados de Comercio, apuntó: “Marchamos por la injusticia que ocurre en el país con todos los ciudadanos, no sólo con quienes somos jubilados, los activos sufren la misma desesperación que sufrimos nosotros”.

Entre otras frases que ilustran el momento que viven las grandes mayorías, Charly sentenció: “Nosotros dejamos de ser jubilados para pasar a ser directamente condenados”.

Visiblemente conmocionado, recordó: “Ya sé que se escucha mucho, pero tenemos compañeros enfermos que no pueden comprar siquiera sus remedios, que no pueden comer, y creo que como hemos aportado tanto a nuestro país que merecemos tener un final feliz”.

Foto: Manuel Costa

A la hora de justificar su presencia en la marcha, indicó: “Estamos en la lucha porque otra cosa no nos queda. Tenemos que salir todos, los jubilados, los trabajadores. Ojalá la gente lo comprenda, porque es la única forma de defender nuestros derechos”.

Finalmente, ante una consulta de Redacción Rosario, Charly, que alguna vez, antes de ser mercantil supo trabajar el el gremio de los Marítimos, remató: “Hay compañeros que esperan que unos hagan y luchen para obtener los beneficios, se quedan en el individualismo, se pierde la conciencia de clase, pero hay que dar la pelea”.

A esa altura,cuando ya las primeras columnas llegaban a la Plaza San Martín, algunas ponderaciones indicaban que la marcha se extendía por más de 12 cuadras. La noche ya comenzaba a caer sobre Rosario, y las primeras antorchas comenzaban a encenderse.

Foto: Manuel Costa

Yasky: “Rosario le dio un golpe en la cara a los que se resignan”

Al finalizar el acto, luego de que toda la plaza cantara el Himno Nacional, Hugo Yasky dialogó con Redacción Rosario: “Fue una multitud impresionante, un golpe en el rostro de los que proponen la resignación del pueblo argentino”.

El secretario general de la CTA de los Argentinos opinó: “El pueblo argentino está de pie, Rosario dijo presente, las familias rosarinas, los trabajadores, los jubilados, los maestros, y creo que cobra una fuerza enorme el paro general y el plan de lucha que tenemos que seguir gestando en todo el país”.

Baradel: “Esto fue más grande que lo de Caba”

El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, coincidió con Yasky: “Fue una marcha impresionante. Hay que felicitar al pueblo de la ciudad, al movimiento obrero rosarino y santafesino y a la Multisectorial, por el grado de unidad, de acumulación y movilización”.

En declaraciones a este medio, subrayó: “Hoy se expresó el descontento de Rosario contra las políticas de ajuste, el tarifazo y ante este Gobierno insensible”. El dirigente docente amplió: “Ese descontento se va a seguir acrecentando, esto fue más grande que lo de Buenos Aires, y Mar del Plata va a ser todavía más grande, y así en cada uno de los lugares del país”.

Por último, Baradel remarcó: “A medida de que se profundice el ajuste y se profundice la crisis, va a haber una mayor reacción del conjunto de los trabajadores y del pueblo”.

Juan Milito: “La gente no quiere naturalizar su pobreza”

El dirigente almacenero e integrante de la Multisectorial contra los Tarifazos Juan Milito también dialogó con Redacción Rosario, y manifestó: “Si cabe la palabra, siento una gran alegría, porque la verdad ver al juntarse al pueblo y que los sindicatos hayan dado una muestra de grandeza, de puesta al servicio de la sociedad en su conjunto, porque dejaron de lado muchas cuestiones que son particulares de cada gremio, que son igual de importantes, para ponerse junto a la sociedad en la pelea contra los tarifazos sin mezquindad alguna por delante”.

Asimismo, el referente local sostuvo que “hoy se vio la respuesta de un pueblo que salió a la calle y se expresó en la movilización colectiva”.

Respecto de su sector y el de las pymes en general, Milito dijo que “desgraciadamente lo que viene por delante, dicho por el propio Gobierno, es peor de lo que ya se vive, y la verdad es que los pequeños comerciantes y las pymes la pasamos muy mal, por una sencilla razón: la distribución del ingreso se vio trastocada y a nosotros nos compran los trabajadores, los jubilados, y al mermar la capacidad de gastar en los comercios, a los tarifazos y al achicamiento de los salarios, es un gran retroceso. Por eso la movilización de la gente significa que no quiere naturalizar ser cada día más pobre y por eso va a pelear por los derechos que tenía y por mucho más”.

Más notas relacionadas
  • ¿De qué se cansó “la gente”?

    En medio de una hecatombe social, Malena Galmarini lanzó una piedra en aguas peronistas de
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La venganza como programa de gobierno

    Los despidos en el Estado, el achicamiento de la clase media, la exclusión total de los se
Más por Laura Hintze | Horacio Çaró
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c