Por quinto año consecutivo, el Día Nacional de Músico se celebrará en más de 30 ciudades de la Argentina. La fecha fijada por ley para el 23 de enero, en homenaje al día de nacimiento de Luis Alberto Spinetta.Rosario no estará por fuera de la jornada nacional y más de 20 artistas se subirán al escenario del Centro Cultural Atlas (Mitre 645) para compartir la música que se hace en cada rincón de la ciudad. Además, se presentarán una serie de mesas de debates y acciones que se realizarán a lo largo de este 2019. La idea del encuentro es compartir entre los músicos, las músicas y el público la experiencia de hacer música en Rosario, Argentina, desde los distintos lugares y modos de llevar adelante el oficio. La actividad se realizará a partir de las 20 y la entrada es libre y gratuita.

 

 

Acerca de los Colectivos Organizadores:

El Qubil. Es una asociación civil sin fines de lucro que trabaja para mejorar las condiciones de producción artística de los músicos independientes del sur santafesino mediante la autogestión, facilitando a través de la organización colectiva los mecanismos de producción, distribución y difusión de las producciones, mejorando las condiciones de trabajo del músico, y compartiendo información y capacitación sobre las herramientas necesarias en tal sentido.

https://www.facebook.com/elqubil/

Astros Argentinos. Es una productora independiente de Rosario, Santa Fe, Argentina, creada en 2002 por Marcelo «el Zorzi » Zorzolo músico y productor de Rosario. La productora ha llevado adelante desde la edición de discos a la creación planificación desarrollo y ejecución de todo tipo de eventos y proyectos relacionados a la producción artístico musical, enfocándose principalmente en el Rock de Rosario. Durante el 2018 la producción se enfocó en el desarrollo internacional de sus artistas en otros países como México, EEUU y Panamá, con la gira de Ismael Torres y los proyectos de «el Zorzi& les 14 » en sus distintas instancias que ya vislumbran nuevas posibilidades para este 2019 tanto en esos países como en Argentina.

https://www.facebook.com/astrosargentinos/

Sindicato de Músicos de Rosario. Con antecedentes en la Asociación del Profesorado Orquestal de Rosario, constituidos luego como sindicato el 29 de enero de 1947, y obteniendo nuestra Personería Gremial como entidad profesional de primer grado el 21 de enero de 1960 mediante Resolución Nº 31/60 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación. El Sindicato representa a los trabajadores y trabajadoras de la música  que desarrollan sus actividades en la ciudad de Rosario y la segunda circunscripción de la Provincia de Santa Fe (Departamentos Rosario, Gral. López, San Lorenzo, Iriondo, Constitución, Caseros y Belgrano).

https://musicosderosario.org/

Colectivo de Mujeres Músicas Rosario. Es un grupo que se propone luchar por el trato equitativo de los géneros en todos los ámbitos.
Las Mujeres Músicas que vivimos en Rosario se unieron para debatir y cuestionar desde una postura crítica-constructiva el machismo institucionalizado y naturalizado.

https://www.facebook.com/ColectivoMujeresMusicasRosario/

M.U.R (Rosario). Es una agrupación independiente de trabajadores del arte y la cultura, que se viene organizando desde hace 13 años, luchando y apoyando diversas causas sociales y por reivindicaciones propias de los artistas, habiendo realizado y apoyado hasta la fecha mas de 150 festivales, charlas, clínicas, recitales en la sede del MUR, y también edición de revistas, cd-dvd, programas de radio para apoyar y difundir el arte local.

https://www.facebook.com/MUR-Musicos-Unidos-de-Rosario-156335657721111/

MuTaR: Musicxs Tanguerxs Rosarinxs. Es una agrupación (recientemente conformada como cooperativa) de músicos y músicas que se organizaron con el objetivo de ampliar y enriquecer la difusión y el estudio del Tango, entendiéndolo como un género popular que tiene un gran trasfondo sociocultural, que está vivo, en constante crecimiento y renovación. Para viabilizar estos objetivos, realiza distintas actividades a lo largo del año, como milongas; conciertos al aire libre; talleres para todas las edades; programas de tv; orquesta escuela; y el Festival de Tango Mutante.

https://www.facebook.com/musicxstanguerxs.rosarinxs

ACMI: Asociación Civil de Músicos Independientes. Es una asociación sin fines de lucro con personería jurídica, fundada en el año 2009 cuya finalidad es promover, difundir y colaborar en la preservación del Patrimonio Artístico Cultural de la ciudad de Rosario. A tal fin desarrolla actividades que permitan mostrar las producciones artísticas de los músicos rosarinos y de otras ciudades, facilitando el intercambio y la amistad entre ellos, como también su capacitación en las diferentes dimensiones que involucran la actividad musical.

https://www.facebook.com/acmirosario

Canción Urgente. Colectivo de músicos y músicas de Rosario que utilizan la música como herramienta de cambio. Con la convicción de que los mundos sutiles pueden y deben sumar a favor de una mayor equidad social.

https://www.facebook.com/cancionurgenterosario/

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Estela de Carlotto recibió el doctorado Honoris Causa en una universidad de Italia

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, recibió en ese país la investidura como doctora