Como neologismo derivado del Übermensch o el Superhombre nietzscheano,Übertraven es el título del cómic escrito por Daniel Basilio (Rosario,1986) y dibujado por Ramiro Pasch (San Nicolás, 1989), publicado por el flamante sello Videodromo, a fines del 2018. Su debut la rompió en la última edición de la Crack Bang Boom, la convención internacional de historietas que viene consagrando a Rosario como epicentro nacional de dibujantes e historietistas.

Übertraven es un relato erótico de ciencia ficción que delira conceptos filosóficos para dar lugar a la creación de la bestia imposible. Inspirado en la teoría queer, el transfeminismo y la filosofía de la diferencia, es una breve novela gráfica distópica, ecléctica y original. Un moderno Prometeo post industrial que pone en perspectiva las tecnologías de control de los cuerpos ¿Qué tan lejos estamos de la extinción morfológica de los sexos? ¿En cuánto tiempo nos habremos liberado  de los constructos sociales de los géneros binarios? En esta obra se cranea la imaginería de dos mil años de información acumulada en un nuevo ser, una totalidad donde todas las posibilidades se encuentran reunidas: el uno y el dos, lo femenino y lo masculino, la ciencia, el arte y la magia. Como el Heliogábalo de Artaud, representado como divinidad y poesía realizada, pero de carne y hueso. El horror de imaginarnos a la criatura perfecta, de proporciones áureas, sin falta ni territorialidad, es la paradoja del ideal andrógino (como una remake del mito de Aristófanes en El Banquete) que expresa la narración, ¿acaso la falta no es constitutiva, fundacional del sujeto? Si la ciencia supeditada a intereses políticos y sociales pudiera ver realizado este proyecto eugenésico ¿no estarían en peligro el deseo, el arte y la muerte misma? Como los replicantes de Philip Dick, ¿qué podría soñar un Übertraven?

Desde el hombre de vitruvio con tetas, reproducciones en miniatura de El Bosco, Picasso y Robert Crumb, entre otros, entreverado con ilustraciones de úteros en estado de ebullición, cuerpos fragmentados, máquinas de carne y retratos de Marilyn Manson, David Bowie o Madonna, el trabajo de Ramiro Pasch, de principio a fin, es sublime, y eso que Übertraven.es apenas su debut como dibujante de historietas, sin contar su labor como colorista de la tira El Ciclo de Cornelio Gris, otro proyecto de la autoría de Basilio.

El guión de esta historieta surgió de una serie de tres cuentos que Basilio, escritor, guionista y docente, público en la revista literaria local Femme Fetal: El sueño del Übertraven, El caso del coño en la pared y Los trompetistas del Falopio (organización secreta de vientos intrauterinos). Los tres relatos son protagonizados por los detectives, Suiza, Marxo y Dana Ve, que investigan una serie de crímenes estéticos vinculados a la búsqueda última de la belleza.

Sin embargo, la primera parte de la historia, está protagonizada por Nerina, la elegida por el ejército de Trompetistas del Falopio para alumbrar a la nueva especie. Víctor será el antagonista, enamorado de la heroína que no podrá hacer otra cosa que espiarla mientras ella se masturba para «el advenimiento del Gran-Otro». El contrapunto de la historia es Víctor, quien deberá aceptar un lugar pasivo pues tendrá que sobrevivir al ocaso de la categoría de masculinidad.  

Übertraven viene a hacernos muchas preguntas. Por ejemplo, si los sueños de progreso pueden ser poesía realizada o una gran pesadilla. Si algún día diéramos a luz al supertraven, ¿aún tendríamos ganas de seguir imaginando más allá de la perfección?

Más notas relacionadas
  • Roy Williams; politicólogo, docente e investigador universitario

    Perón espera en el futuro

    “La era social, breve analítica del concepto justicialista del trabajo” (UNR Editora) es u
  • Bailando hasta el fin de los tiempos

    El último libro de poesía de Pablo Bilsky Peste Negra, se va a presentar el próximo vierne
  • De vergüenza y orgullo

    En 1985 fue publicada por primera y única vez, y en forma póstuma, Los atributos, de Roger
Más por Eugenia Arpesella
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Versos de vida

La periodista, locutora, conductora, actriz y escritora Celina Hernández fue distinguida a