La jugadora santafesina Macarena Sánchez Jeanney solicitó al Club Deportivo UAI Urquiza la regularización de la relación laboral con la reclamante como futbolista profesional. La intimación extrajudicial se realizó el viernes 18 de enero, luego de que el Director Técnico le comunicara que quedaba desvinculada de sus funciones como futbolista. Como el despido se produce a mitad del Torneo de Primera División «A», la jugadora deberá esperar a la apertura del próximo libro de pases, quedando sin trabajo por unos seis meses.  A través de un comunicado, Sánchez y sus abogadas denunciaron la vulneración sistemática de los derechos como trabajadoras del deporte de las jugadoras de fútbol en Argentina por el simple hecho de ser mujeres.  La intimación alcanza también a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Macarena Sánchez Jeanney tiene 27 años, juega como delantera, es santafesina pero vive en Capital Federal. La gran ciudad le sirvió como trampolín para acercarse a lo más profesional que puede haber en el fútbol femenino. Y por siete años jugó en UAI Urquiza. Sánchez, además, se define como sabalera, feminista y a lo largo de este año aprovechó su visibilidad para militar a favor del Aborto legal. No es casual que en la intimación esté acompañada por abogadas feministas que forman parte de Abofem Argentina y el Estudio Jurídico M y G Asociadas.

El reclamo que tomó visibilidad pública esta semana informa que el Club UAI Urquiza le comunicó a Macarena el 5 de enero que quedaba desvinculada de sus funciones como futbolista. El despido se produce a mitad del Torneo de Primera División “A” 2018-2019, por cual la jugadora no podrá ser inscripta por otra entidad hasta la apertura del libro de pases del próximo Torneo de Primera División “A” 2019-2020; dejándola sin trabajo, como mínimo, por los próximos 6 meses.  De esta forma, Sánchez y sus abogadas han solicitado al Club Deportivo UAI Urquiza, por medio de una intimación extrajudicial, la regularización de la relación laboral con la reclamante como futbolista profesional, y a la Asociación del Fútbol Argentino –A.F.A.- al cese de su inacción al respecto y la consecuente intimación inmediata a la entidad deportiva mencionada a los fines de regularizar la situación laboral de la jugadora.

«Como es de público conocimiento, las jugadoras de fútbol en Argentina son sistemáticamente vulneradas en sus derechos como trabajadoras del deporte, por la simple razón de ser mujeres», remarcaron en el comunicado difundido. Y denunciaron: «El Club Deportivo UAI Urquiza utiliza diversos mecanismos fraudulentos que operan como pantalla para encubrir el vínculo laboral real que se establece con la jugadora reclamante, modalidad que se extiende hacia el resto del plantel profesional en general. Dichos mecanismos son una réplica exacta de aquellos utilizados para negar el reconocimiento de la relación laboral profesional de los hombres jugadores de fútbol, durante los años 30 en Argentina y que derivaron, con incontables luchas de por medio, en el reconocimiento de la profesionalización de fútbol masculino. Más de 80 años después, las mujeres futbolistas son víctimas de las mismas prácticas ilegales que buscan ocultar la profesionalización existente de la práctica deportiva, disfrazada de amateurismo».

«Las acciones que tanto Macarena como esta representación hemos decidido llevar a cabo tienen por único fin obtener el reconocimiento de la relación laboral profesional que existe entre la entidad deportiva y la jugadora reclamante; a la vez que instar a la Asociación del Fútbol Argentino a dar cumplimiento de los compromisos asumidos internacionalmente con la Federación Internacional de Futbolistas Asociados – FIFA – en materia de igualdad de género, y a las obligaciones de no discriminación hacia las mujeres que le atañen como entidad promotora del deporte, entendido éste como un derecho humano fundamental», concluye el comunicado, que cierra augurando: «El fútbol será feminista, disidente y profesional».

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr