Una de las más conocidas fábricas de pelotas cerrará sus puertas a causa de la importación indiscriminada, que genera una competencia imposible de sostener, según su propio dueño, que votó a Cambiemos, pero no volverá a hacerlo.

La fábrica de pelotas Priball –una de las más reconocidas de la Argentina– tiene sus instalaciones en la localidad de Bell Ville, provincia de Córdoba. Es más, esa ciudad fue declarada hace dos años “Capital Nacional de la Pelota de Fútbol”.

El titular de la firma, Mariano Privitera, publicó el viernes pasado un breve comunicado en el que hizo público el cierre de Priball, y criticó las políticas del gobierno de Mauricio Macri, a quien reconoció que votó en el balotaje de las elecciones presidenciales de 2015, como el el 71,51 de los cordobeses.

Las puertas de la fábrica, que se cierran durante la administración de Cambiemos, se abrieron cuando gobernaba Néstor Kirchner, en 2004, pero a pesar de que Privitera asegura que no volverá a votar a Macri, su desilusión es inquietante: “Ya perdí la fe en la Patria misma”.

La producción de Priball es relativamente baja –de 500 a 1.500 pelotas por mes–, pero la calidad de las mismas es reconocida por la industria.

Ahora, con un stock de 15 pelotas mil sin vender, las está liquidando a precios por debajo del costo de producción, de modo de acelerar el cierre del establecimiento.

Víctimas del modelo

En un artículo publicado por el portal Minuto1, con la firma de Federico Luzzani, el propietario de Priball señaló que la fábrica no tiene casi empleados, y que el mayor volumen de trabajo lo terciarizan, dando trabajo unos 25 cosedores, aunque llegó a contar con medio centenar. El empresario lamentó la situación: “Antes se podía pagar la costura, con lo que podía comer una familia, ahora subieron los costos y no da”.

Cuando lo consultaron en torno de las elecciones que se llevaràn adelante este año, respondiò: “La verdad que no tengo ninguna perspectiva política, ya perdí la fe en la patria misma. A Macri no lo voy a votar de nuevo, me decepcionó, ni nos escuchó, ni existimos para el oficialismo”.

YPF y las pelotas chinas

Privitera analiza que entre la baja del consumo y la promoción masiva que YPF puso en juego durante el Mundial 2018 y ahora con “Verano perfecto” fueron verdaderos mazazos para Priball.

La petrolera estatal adquirió a China casi un millón de pelotas para regalar a sus clientes en el Mundial de Brasil y ahora para la campaña de verano.

Los argumentos de YPF son caracterìsticos de la visiòn neoliberal: “En anteriores ediciones, dado el interés de YPF de abrir el proceso para que puedan participar productores locales, se hizo una licitación exclusiva de producción nacional en dónde se recibieron sólo cuatro ofertas que no pudieron cumplir con los estándares de calidad, precio y rapidez en la producción”.

La respuesta de Privitera muestra hasta qué punto a menudo se vota a quien termina siendo el sepulturero del sueño de ese votante: “Hubiera sido más sano para el país que YPF hubiera optado por pelotas nacionales, el problema es que querían 900 mil pelotas en 3 meses y eso es mucho hasta para el gigante asiático”.

Pero el empresario considera que el problema tenía solución: “Si nos hubieran dado un plazo de entrega de 12 meses, entregando 75 mil pelotas por mes, todo el polo productivo, todos los empresarios del rubro hubiésemos tenido una reactivación económica, pudieran haberse mejorado los pagos y se hubiera generado muchísimo trabajo para mucha gente. Dejando a la vez por cada compra cerca de 10 millones de dólares en la económica regional, dinero que lamentablemente se fue para siempre del país”.

El dueño de Priball agregó: “Otro claro ejemplo es la Asociación del Fútbol Argentino. Si la misma AFA usara productos nacionales como era en la época que jugaba (Diego) Maradona, hoy tendríamos una mayor actividad. Estos negocios que han hecho importadores junto con el Estado han devastado industrias completas. Sentimos una profunda vergüenza ajena al ver la incapacidad de los políticos en promover una ley de compre nacional a estos entes supuestamente nacionales”.

En declaraciones al diario La Voz, Privitera rematò: “Esa promoción nos devastó. Hace tiempo que lidiamos con la competencia desleal de pelotas importadas de contrabando, por ejemplo. Y también con gigantes como Adidas. Siempre pudimos vender nuestros productos, que son de mejor calidad en muchos casos porque su fabricación es manual”.

Texto completo del comunicado de Priball en facebook:

“De los creadores de «Con el dólar a 39 vamos a ser más competitivos» y «vamos a convertirnos en el supermercado del mundo», llega directo desde China, las nuevas pelotas de nuestra petrolera «nacional» #YPF. Qué generoso es mi país.

En nuestra empresa tratamos de desarrollar productos que no defrauden a los argentinos, por ello nuestros productos de costura manual tienen una larga vida útil, a la vez todo nuestro sector genera trabajo a miles de personas del interior del país.

Lamentablemente la corrupción de los negociados del Estado siempre está latente en nuestro país, son negocios rápidos y millonarios de corto plazo. Ya más de 20 millones de dólares se gastaron en pelotas, imaginen las ganancias de estas personas que ni siquiera trabajaron.

Nosotros los giles laburantes, brutos e ignorantes del interior nos levantamos cada mañana a rompernos el lomo para poder pagar los impuestos, Los 931,el impuesto a las ganancias, rentas provinciales, etc…

Sin mas que decir, y con mucho que callar me complace ponerle fin a este texto anunciando la liquidación total de nuestros productos a precio de costo y el desarme de nuestra empresa y venta de maquinarias, ya que no tenemos más ideales ni deseos de seguir trabajando en este país, bajo estas leyes e imposiciones y contra esta fuerte competencia desleal efectuada por traidores de la patria.

Estaremos agradecidos de nuestros clientes y confiamos en que mantendrán un buen recuerdo de nosotros con cada pelota que hemos fabricado con amor para ellos.

Nos rendimos y bajamos los brazos, sabiendo que fuimos ninguneados, pero con el gusto de saber también que el mismo presidente #MauricioMacri tiene una de nuestras pelotas de adorno en su oficina.Lamentablemente contemplarla no le ha servido para nada.

Gracias, atte.

Mariano Privitera”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Central empató ante Caracas en Venezuela

    El Canaya igualó 1-1 en su visita a Caracas, en el marco de la 3ra. fecha del grupo G de l
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest