Tras la muerte de la beba de la niña de 12 años violada y obligada a parir, se multiplicaron los repudios. Las autoridades de Jujuy, con su gobernador Gerardo Morales a la cabeza, impidieron la interrupción del embarazo a pesar del reclamo de organizaciones de mujeres que acompañaron a la familia.

La direccion Hospital Materno Infantil Héctor Quitana de Jujuy informó la noche de este martes que “la muerte de la pequeña de 23 semanas y de 703 gramos al nacer se produjo este martes a las 20.30”. El viernes pasado le habían practicado la cesárea forzada.

«Es una bebé que ha nacido viva, está en neonatología y se va a dar en adopción. No va a entrar en contacto con la madre», había anunciado el viernes el ministro de Salud jujeño, Gustavo Bouhid.

Desde mucho tiempo antes de que el tema trascienda públicamente a nivel nacional, organizaciones feministas y defensoras del derecho al aborto, que acompañaron a la familia, reclamaron la interrupción del embarazo de la niña que había sido violada. Los grupos antiderechos se opusieron y las autoridades jujeñas, tomaron partido por obligar a la nena a parir.

Incluso el gobernador jujeño Gerardo Morales aseguró que “una familia muy importante” de la provincia tenía interés en adoptarla, práctica medieval aberrante que además es ilegal porque incumple las normativas estiuladas para una adopción en regla.

Tras la confirmación de la muerte de la bebé prematura, estallaron los repudios. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito de Jujuy expresaron su “más enérgico repudio ante el sufrimiento vivido por la niña y la RN fallecida”, según escribieron en su cuenta de Twitter. “Capricho de sectores conservadores que jamás acompañaron a la familia”, añadieron.

“¡Gerardo Morales y Gustavo Bouhid son responsables de lo ocurrido en Jujuy. Exigimos renuncia del Ministro y aplicación real del protocolo ILE (protocolo de Interrupción legal del embarazo). ¡#AbortoLegalYa! ¡Basta de forzarnos a gestar y parir! #NoFueILE #FueTortura”, escribió por su parte la entidad nacional de la Campaña por el derecho al aborto legal, seguro y grtuito.

En la misma línea, miles de personas en las redes sociales manifiestan su repudio con etiquetas como #ILEYaEsDerecho, #FueTortura, #NiñasNoMadres, #ElEstadoEsResponsable, #AbortoLegalYa.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest