El ministro de la Defensa de Venezuela, general Vladimir Padrino López, aseguró este jueves que la autoproclamación del líder parlamentario opositor como presidente interino, Juan Guaidó, es un «golpe de Estado» en marcha. De este modo el presidente Nicolás Maduro recibió un fuerte apoyo de la cúpula militar, que rechazó de plano opositor apoyado por los Estados Unidos y sus países aliados. De los pesos pesados, Rusia y China bancaron al proceso bolivariano.

«Alerto al pueblo de Venezuela que se está llevando un golpe de Estado contra la institucionalidad, contra la democracia, contra nuestra Constitución, contra el presidente Nicolás Maduro, presidente legítimo», aseguró el ministro, flanqueado por toda la cúpula militar.

El miércoles, Guaidó, respaldado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llamó a las Fuerzas Armadas a ponerse de su lado y las llamó a desconocer a Maduro.

Poco antes de la autoproclamación de Guaidó, el Tribunal Supremo de Justicia ordenó a la Fiscalía investigar penalmente a los integrantes del Parlamento –de mayoría opositora–, al acusarlos de usurpar las funciones de Maduro.

Durante la jornada de este miércoles, hubo marcha y contramarchas, manifestaciones contra Maduro y a su favor. También se registraron numerosos hechos de violencia y un número no claramente definido de muertes.

Tras el inmediato apoyo de Donald Trump al autoproclamado presidente interino Guaidó, que fue acompañado por numerosos países que hacen seguidismo de la política internacional estadounidense, como Argentina y Brasil, aparecieron varios respaldos internacionales de peso para Maduro, sobre todo de aquellas naciones que apuestan a equilibrara el tablero internacional dominado por norteamérica y sus aliados europeos.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, expresó este jueves su fuerte respaldo a las autoridades legítimas de Venezuela, en una conversación telefónica con Maduro, que luego fue ratificado por un comunicado oficial.

«El presidente de Rusia expresó su apoyo a las autoridades legítimas de Venezuela ante la escalada de la crisis política interna provocada desde el exterior», dice el comunicado replicado por Telesur. Asimismo, Putin enfatizó que la injerencia externa en Venezuela quebranta las bases del derecho internacional y llamó a «superar las discrepancias en la sociedad de Venezuela a través del diálogo político».

Por su parte China también mostró este jueves su apoyo al Gobierno venezolano y censuró la «intrusión en asuntos internos» por parte de EEUU en el país suramericano, después de que Washington reconociera como legítimo al opositor autoproclamado presidente interino Juan Guaidó.

China apoya los esfuerzos del Gobierno de Venezuela para mantener su soberanía, independencia y estabilidad», afirmó en la rueda de prensa la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Hua Chunying.

La funcionaria china instó a los sectores del oficialismo y de la oposición a oponerse a la injerencia externa y a resolver las fricciones por medios pacíficos en el marco de la Constitución.

Hua Chunying destacó que la participación de fuerzas externas afectará negativamente a la situación en el país latinoamericano.

«Esperamos que todas las partes se opongan a cualquier injerencia externa en los asuntos internos de Venezuela. La complicación de la situación no contribuirá al mantenimiento de la estabilidad», expresó la portavoz ministerial respondiendo a una pregunta de un corresponsal de TASS al respecto.

Fuentes: Telesur/AFP/NA

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr