Una multitud marchó este jueves por las calles de Casilda en rechazo a los tarifazos, el ajuste y la política económica impulsada por el gobierno nacional. La protesta estuvo encabezada por gremios industriales y estatales. “Hoy los trabajadores y trabajadoras, las instituciones intermedias, las organizaciones sociales, políticas, de mujeres y juveniles nos reunimos en esta gran movilización para gritar claramente basta Macri”, plantearon en un duro documento.

La marcha comenzó pasadas las 11 de la mañana de este jueves y atravesó unas diez cuadras desde Buenos Aires y 25 de Mayo hasta la Plaza de los Mástiles, frente a la municipalidad de Casilda. Los convocantes enmarcaron la movida en la movilizaciones que viene habiendo desde principio de año en todo el país, y que la semana pasada tuvo lugar en Rosario.

La protesta estuvo organizada por la Intersindical de Casilda, en la que confluyen gremios como la Unión Obrera Metalúrgica (uno de los sectores más golpeados por la política económica nacional), ATE, Amsafé, Coad, Gastronómicos y Municipales. También convocó a la marcha La Multisectorial local, integrada entre otros por Fuerza Popular Casildense, Frente Ciudadano Casildense, Mística Casilda, Frente Renovador Casilda, Casa de la Mujer Libre, Alde Veterinarias y el Movimiento de Unidad Secundaria (Mus).

Frente al municipio, las entidades organizadoras leyeron un documento conjunto con duras críticas al gobierno de Mauricio Macri. “Durante este gobierno, su gobierno señor presidente, el precio del transporte, la electricidad, el agua, el gas y los combustibles, aumentaron permanentemente”, recordó el texto, en el que se denunció también que los incrementos llegan a ser “hasta cinco veces lo acordado en los salarios de las paritarias”. “Es un robo, una estafa a los bolsillos del pueblo, en particular de los trabajadores y los jubilados”, remarcaron las organizaciones.

“Hoy nuestros hijos e hijas, aquellos que tienen el privilegio de ir a estudiar a la universidad, tienen que pagar 160 pesos el boleto para llegar a la localidad de Rosario”, se marcó en otro pasaje del documento. “No hay salario que aguante, obtener condiciones de vida digna es cada día más difícil. Mientras, las empresas de servicios, las petroleras, los bancos, la especulación financiera y las exportadoras del otro lado de la ventanilla ven crecer sus ganancias de manera exorbitante”, añadió el texto.

Ante la grave situación que vive la región, señalada en el texto redactado por la Intersindical y la Multisectorial de Casilda, los organizadores de la protesta informaron que como respuesta conformaron el “Foro en Defensa del Trabajo y la Producción para buscar alternativas a estas políticas de ajuste y seguir organizándonos junto a la Federación Agraria, Pymes y comerciantes”.

Los manifestantes reclamaron que “se entienda que en esta zona es primordial que se valorice la producción local, que haya incentivo, que se baje la tasa de interés para favorecer a la producción, se regule los mercados financieros y el flujo de capitales poniendo al Estado verdaderamente en favor de las grandes mayorías”.

Tras el breve acto realizado frente a la intendencia de Casilda, un grupo de representantes entregó a las autoridades locales el documento que a continuación se publica completo.

CASILDA, 24 DE ENERO DE 2019
BASTA MACRI.
Hoy los trabajadores y trabajadoras de Casilda, las instituciones intermedias, las organizaciones sociales, políticas, de mujeres y juveniles nos reunimos en esta gran movilización para gritar claramente BASTA MACRI.
Durante este gobierno, su gobierno señor presidente, el precio del transporte, la electricidad, el agua, el gas y los combustibles, aumentaron permanentemente. Y desde abril del año pasado a los anuncios de este año, son hasta cinco veces lo acordado en los salarios de las paritarias. Es un robo… una estafa a los bolsillos del pueblo, en particular de los trabajadores y los jubilados. Hoy nuestros hijos e hijas, aquellos que tienen el privilegio de ir a estudiar a la universidad tienen que pagar $160 el boleto para llegar a la localidad de Rosario. No hay salario que aguante, obtener condiciones de vida digna es cada día más difícil. Mientras, las empresas de servicios, las petroleras, los bancos, la especulación financiera y las exportadoras del otro lado de la ventanilla ven crecer sus ganancias de manera exorbitante.
A nivel nacional sigue la oleada de despidos, suspensiones y cierres de empresas y comercios por la crisis económica que en la zona se refleja con dificultades tremendas en la agroindustria. Muchas empresas en proceso preventivo de crisis con trabajadores que no perciben sus salarios en tiempo y forma, adelanto de vacaciones, reducción de jornada laboral y hace rato sin horas extras. No se recuerda otro gobierno tan enemigo del trabajo y la producción nacional. Se abrieron las importaciones sin escrúpulos para que ingresen productos que se pueden hacer en la zona con trabajo local. Como respuesta hemos conformado el Foro en Defensa del Trabajo y la Producción para buscar alternativas a estas políticas de ajuste y seguir organizándonos junto a la Federación Agraria, Pymes y comerciantes, es fundamental sostenerlo para que se entienda que en esta zona es primordial que se valorice la producción local, que haya incentivo, que se baje la tasa de interés para favorecer a la producción, se regule los mercados financieros y el flujo de capitales poniendo al estado verdaderamente en favor de las grandes mayorías.
Y de los jubilados y jubiladas? Porque ese ensañamiento señor presidente… Sabe usted cuanto aumentaron los medicamentos? Sabe que es imposible vivir con la jubilación mínima de hoy en día. Sabe que la reforma previsional ha destrozado el bolsillo de nuestros adultos mayores a quienes desde hace años se les prohíbe el derecho al 82% móvil? Y siguen las propuestas de sus socios del EMI: subir la edad jubilatoria, eliminar las jubilaciones de las amas de casa. Todo para seguir endeudando al país y «caerle bien a los mercados”.
En el campo no todo es color de rosa. De la sequía del año pasado pasamos a las inundaciones que castigan al Chaco, Corrientes y el norte de Santa Fe, que ya provocaron cuatro muertes, más de 2.000 evacuados y 300.000 hectáreas bajo el agua. Siguen las lluvias y la crecida de ríos y arroyos ampliando la zona de catástrofe. Que está haciendo el gobierno nacional ante esta grave situación? Necesitamos respuestas señor presidente. Usted se apura para cumplir con el FMI, que lo controla día por día, instalado en el Banco Central, la AFIP, la Anses y demás reparticiones estatales, como si fuéramos una colonia de esos usureros imperialistas. El resultado es más hambre y más pobreza. No lo vamos a permitir… le decimos basta…
BASTA DE TARIFAZOS
BASTA DE AUMENTOS DE LOS PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA FAMILIAR BASTA DE MALTRATAR A TRABAJADORES Y JUBILADOS CON POLÍTICAS ECONÓMICAS NEFASTAS. BASTA DE INSISTIR CON LA REFORMA LABORAL
BASTA DE REPRESIÓN Y GATILLO FÁCIL
POR LA INTERSINDICAL CASILDA: ATE – UOM – AMSAFE – SUTRACOVI – LUZ Y FUERZA – STMC – GASTRONÓMICOS – COAD – LA BANCARIA – CCC.
POR LA MULTISECTORIAL CASILDA: FUERZA POPULAR CASILDENSE. FRENTE CIUDADANO CASILDENSE, MÍSTICA CASILDA, FRENTE RENOVADOR CASILDA, CASA DE LA MUJER LIBRE, ALDE VETERINARIAS, MOVIMIENTO DE UNIDAD SECUNDARIA(MUS), CLAUDIA GIACCONE (DIPUTADA PROVINCIAL), TOMÁS MORALES (REPRESENTANTE DE LA COMUNIDAD HOSPITAL SAN CARLOS), VOCES EN REBELDÍA….

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov