Tras el aval en una consulta popular, el gobernador Sergio Casas podrá ir por otro mandato. El rechazo a la Enmienda de la Constitución provincial, impulsado por el macrismo, necesitaba un 35 por ciento de los votos. El «SI» obtuvo el 25 por ciento de los sufragios, mientras que el «NO» alcanzó casi el 18.

Casas podrá postularse este año para la re-reelección, luego de que este domingo consiguió el «Sí» en la consulta popular para permitir la Enmienda en la Constitución provincial y así autorizar otro período del actual mandatario.

El gobierno nacional, en la figura del senador de Cambiemos por La Rioja y ex ministro de Defensa de Macri, Julio Martínez, militó el no en todos los terrenos. El viernes pasado lo perdió en la Corte Suprema de Justicia, y este domingo en las urnas de los riojanos.

Según informó el diario El Independiente de La Rioja, con una participación del 43,95 por ciento de votantes, de un padrón de 280699, los riojanos se acercaron a las urnas para emitir su opinión en la Consulta Popular Obligatoria y Vinculante sobre la enmienda del artículo 120 de la Constitución Provincial, que aclara los términos sobre la reelección.

Según estipula la ley provincial, el «No» debía acumular un 35 por ciento del total del padrón para evitar una nueva presentación de Casas.

El viernes pasado, la Corte Suprema de Justicia le había propinado una nueva derrota al oficialismo nacional, con el rechazo al pedido presentado por la UCR y el PRO de la provincia de La Rioja para frenar la consulta popular finalmente realizada este domingo.

La instancia fue convocada por el peronismo de Casas para avalar una modificación constitucional realizada por la legislatura de esa provincia, que habilita al actual mandatario a una reelección.

El máximo tribunal, en un fallo dividido –otra vez Carlos Rosenkrantz quedó solo bancando a Cambiemos–, dio vía libre para que el peronismo riojano avance con la consulta que este domingo le dio el respaldo a Casas y la espalda al macrismo.

Este domingo en las urnas riojanas, de los 18 Departamentos de la provincia, el SI obtuvo el triunfo en 16, mientra que Capital y Famatina le dieron la espalda a la Enmienda Constitucional.

Por el lado del macrismo a nivel nacional, intentaron descalificar el resultado de la consulta popular, por la baja participación del padrón. Pero en los hechos ha sufrido la primera derrota electoral del año, a manos del peronismo riojano, que podrá llevar a su actual gobernador como candidato para renovar el cargo.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si