Trabajadores gráficos del centenario matutino denunciaron que la empresa les exige reducir 40% sus salarios a cambio de no perder los puestos laborales.

Desde la Federación Gráfica Bonaerense (FGB) denunciaron que el diario La Nación, controlado por la familia Saguier, les planteó reducir el salario un 40 por ciento bajo la amenaza de tercerizar la impresión del matutino en caso de no aceptarla, lo que llevaría al despido de los empleados gráficos.

La nueva advertencia flexibilizadora, en un contexto donde el gobierno de Mauricio Macri busca avanzar con una reforma laboral, llegó después de un achique de la planta de trabajadores gráficos concretada a fines de 2018 mediante retiros voluntarios.

“Rechazamos el accionar de la empresa propietaria del diario La Nación, que pretende reducir los salarios a valores indignos para forzar el cierre de su planta gráfica y tercerizar la impresión”, se lee en un comunicado de la FGB.

“Esta situación no es aislada, ya que otras empresas gráficas están aprovechando un Estado ausente en materia laboral que deja hacer a grandes grupos económicos aunque esto signifique la pérdida de puestos de trabajo genuinos en aras de la precarización y pérdida de derechos”, continuó el comunicado de la FGB.

Según los trabajadores gráficos del diario La Nación, aliado al gobierno nacional e histórica tribuna de doctrina de la derecha más vernácula, la posible tercerización “sería una cartelización de los impresores de gran escala logrando así, de prepo, dominar de tal forma la oferta de trabajo que les permitiría imponer las condiciones salariales y laborales que quisieran”.

“Las grandes patronales en este rubro están generando las condiciones para convenios por empresa y a la baja, ante la mirada cómplice del Poder Ejecutivo. Se entiende cada vez más claro porqué se llevaron puesto al Ministerio de Trabajo”, señalaron desde la FGB, que este martes movilizó a la sede del diario en Vicente López, donde funciona la planta impresora, en repudio a la intentona de flexibilización en letras de molde.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr