Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El consejero de Seguridad de EEUU, John Bolton, en medio de la crisis de Venezuela, fue fotografiado con un cuaderno bajo el brazo en el que se podía leer claramente un provocador mensaje: “5.000 tropas a Colombia”.

La cadena BBC News Mundo se preguntó este martes: “¿Fue accidental o estuvo premeditado?”, debido a que pocos pueden pensar que se trate de un olvido del alto funcionario norteamericamo.

La breve nota en el cuaderno del asesor de Seguridad de la Casa Blanca llamó la atención. Bolton se había reunido en Washington con otros funcionarios estadounidenses para anunciar un paquete de sanciones contra la compañía estatal venezolana Pdvsa, con el objetivo de ejercer presión sobre el mandatario Nicolás Maduro para que transfiera el poder a la oposición o convoque a nuevas elecciones.

Mientras respondía las preguntas de la prensa, los fotógrafos tomaron la imagen que generó la controversia. Manuscrito con tinta negra sobre el fondo amarillo del cuaderno del funcionario se pudo leer lo siguiente: “5.000 tropas a Colombia”.

Haya sido una acción premeditada de Bolton o una grave falla en el entorno del funcionario yanqui, el cancíller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, reaccionó a la polémica. «Con respecto a la mención a Colombia en el cuaderno de notas que tenía en sus manos el señor John Bolton, se desconoce el alcance y la razón de dicha anotación», declaró en Twitter.

Según publicó el portal El Confidencial, un miembro de la administración Trump aseguró bajo anonimato a la agencia AFP que Washington “no está considerando nada que apoye” un potencial despliegue de tropas en Colombia, cuyo territorio colinda con Venezuela por una frontera terrestre de más de 2.000 kilómetros.

Expresiones amenazantes

El sábado, cuando expiraba el plazo de 72 horas que dio a los diplomáticos estadounidenses para salir del país, Maduro anunció que se negociará para establecer en 30 días oficinas de intereses en ambos países, como la que tenían Cuba y Estados Unidos.

Bolton, aunque no advirtió a grupos en especial, señaló que el “apoyo y control de Cuba sobre la seguridad de Maduro y las fuerzas paramilitares son bien conocidos”, en una nueva expresión amenazante.

Y el domingo, Bolton había advertido que habrá una “respuesta significativa” a cualquier amenaza contra la oposición en Venezuela o contra diplomáticos estadounidenses en ese país.

“Cualquier acto de violencia e intimidación contra el personal diplomático de Estados Unidos, el líder democrático de Venezuela, Juan Guiadó, o la propia Asamblea Nacional (parlamento en desacato desde 2016) representaría un grave ataque contra el Estado de derecho y recibirá una respuesta significativa”, dijo Bolton en Twitter.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario | Edición: Horacio Çaró
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sergio Maldonado: “No vi el nombre de Patricia Bullrich en los informes”

Para el hermano de Santiago Maldonado, la denuncia del Ministerio de Seguridad al ex jefe