El director del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (Oetec) reveló que, sin tarifazo, CFK incorporó un 68 por ciento más de nuevos usuarios residenciales a la red de gas que Mauricio Macri.

El mito instalado por el macrismo de que durante la etapa kirchnerista no se hizo nada en torno de la matriz energética, tanto a nivel industrial como en términos domésticos se cae a pedazos ni bien se cotejan los datos estadísticos de ambas administraciones.

Es lo que el Oetec hace habitualmente, y en este caso se abocó a determinar la incorporación de usuarios a la red de gas domiciliaria en períodos similares de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y del actual mandatario.

El artículo firmado por Federico Bernal puntualiza lo siguiente:

  • Hemos hecho muchas comparaciones del estilo, incluso llegando a comparar administraciones desde mediados de la década del noventa.
  • Nuestro último informe en este sentido se tituló “Macrismo: 2 años y 8 meses de gestión con la segunda peor marca de la historia en incorporación de nuevos usuarios residenciales a la red de gas”.
  • El título lo dice todo. En esta oportunidad, actualizamos los datos del Enargas a octubre de 2018.

Y acto seguido, exhibió un cuadro contundente.

Fuente: Elaboración propia en base al Enargas, Datos Operativos.

A partir de esos datos se produjeron los siguientes hallazgos:

  • Durante los primeros dos años y diez meses de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (CFK) se incorporaron 548.229 nuevos usuarios residenciales a la red de gas. En igual período, pero del mandato de Mauricio Macri (MM), se incorporaron 309.465 nuevos usuarios residenciales. La diferencia es de -44% para MM, mientras que de 77% a favor CFK.
  • Los primeros dos años y diez meses del segundo gobierno de CFK se incorporaron 494.273 nuevos usuarios residenciales a la red de gas. En igual período de MM, como dijimos, fueron 309.465. La diferencia es de -37% para MM, mientras que de 60% a favor CFK.
  • Los dos períodos de CFK estudiados arroja un promedio de 521.251 nuevos usuarios residenciales incorporados. La diferencia es 68% favorable, mientras que -41% para MM.

Bernal remarcó que debe recordarse, “y aplicarse en todos los casos, que los porcentajes favorables a CFK se dieron en un contexto de «no tarifazo» y supuesta «crisis energética», mientras que los desplomes del 44% y 37% con MM en un contexto de «tarifazo», inversiones masivas por acción «derrame» y sistema energético recuperado”.

Para rematar, el autor lanzó un desafío: “Bueno sería que Gustavo Lopetegui, autoridades del Enargas y las distribuidoras expliquen la mencionada contradicción”.

  • Cacique en su tierra

    Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
  • Racing hace memoria

    La Academia le restituirá la condición de socios a 45 hinchas desaparecidos durante la dic
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Cacique en su tierra

Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d