De acuerdo un “Informe de Homicidios Dolosos” sucedidos en la provincia de Santa Fe, con los 198 asesinatos ocurridos durante 2019, “Rosario vivió el cuarto año más violento de su historia”.

La información fue presentada este martes por el Diputado Provincial y precandidato a Gobernador por Unidad Ciudadana, Leandro Busatto, en la ciudad de Rosario. “El año 2018 cerró con una suba en los homicidios en las ciudades de Santa Fe y Rosario, lo que contradice los elogios del gobernador, Miguel Lifschitz, a la Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich”, planteó el legislador. Y apuntó: “Fue el cuarto año más violento en el departamento Rosario. Por sexta vez en la historia, los homicidios en el territorio provincial superaron la barrera de los 300, algo que sólo ocurrió dentro de las gestiones del Frente Progresista”.

Acompañado por la concejala Norma López, Busatto presentó a los medios de comunicación el Informe de Homicidios Dolosos en Santa Fe, un relevamiento estadístico que realiza desde hace tres años.

“Venimos recopilando información desde hace años, ante la ausencia de estadísticas oficiales en el tema, y lo que vemos es que desde 1991, sólo en seis ocasiones los homicidios en la provincia superó la barrera de los 300 hechos, llevando la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes a superar los 10. Las seis veces ocurrieron durante las gestiones del Frente Progresista, que no hace ninguna autocrítica de lo que ha sido un fracaso en materia de seguridad. Cuando la tasa supera los 10, la Organización Mundial de la Salud habla de pandemia. Es lo que está pasando acá”, explicó Busatto.

“Rosario vivió el cuarto año más violento de su historia, mientras Lifschitz destaca las políticas de seguridad de Cambiemos, elogiando a Patricia Bullrich. Lo que ha hecho el Frente, desde que asumió, es incrementar la cantidad de policías y aumentar el presupuesto en seguridad, y no ha tenido resultados”, agregó.

Para finalizar, Busatto puso el ojo en la prevención del delito: “Hace años que vemos, y le decimos al Gobierno, que la ecuación más policía y más presupuesto en seguridad fracasó, ya que la inseguridad ha crecido a niveles históricos, de los que no bajó más”. Asimismo agregó: “El Gobierno provincial siempre corrió detrás del delito. Nosotros creemos que la prevención es fundamental, para ello las ciudades de Santa Fe y Rosario necesitan policías dedicadas a la prevención; hay que poner en valor a los clubes barriales y las instituciones intermedias; y hay que hacer una fuerte inversión en obra pública y desarrollo social en los sectores más vulnerables de la sociedad”.

La concejala de Rosario y Secretaria de la Mujer del PJ Santafesino, Norma López, agregó que «de los 38 femicidios ocurridos en 2018 en el territorio provincial, el 50 por ciento fue por uso de armas de fuego. Esto deja a las claras la falta de políticas públicas de control y prevención en el uso de armas de fuego, el mercado ilegal de las mismas y, además, se refleja en el incremento en los homicidios a los que refiere el informe del diputado Busatto».

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que