Según una encuesta, casi nadie espera que se cumpla la meta oficial del 23%. Ven un dólar por arriba de los 50 pesos y creen que el gobierno no está preparado para una nueva crisis cambiaria.

En la previa a las negociaciones salariales en paritarias, la asociación de Empresarios Nacionales hizo un relevamiento como resultado del informe del cuarto trimestre del 2018. Allí se llegó a la conclusión que la mayoría de los empresarios de pequeñas y medianas empresas esperan que la inflación de 2019 promedie el 36 por ciento, trece puntos por encima de la meta que fijó el gobierno del 23 por ciento.

“Asimismo tres de cada cuatro empresarios consideran que la inflación se ubicará entre el 30 y el 50 por ciento en el transcurso de 2019 siempre y cuando no haya un episodio cambiario como sucedió durante el 2018”, se desprende del informe.

“En ese sentido seis de cada diez empresarios considera que el gobierno no está preparado para una crisis cambiaria y que el dólar podría superar holgadamente la barrera de los 50 pesos”, se lee en la Encuesta de Expectativas Económicas, que tiene como objetivo “determinar variables cualitativas y cuantitativas de las unidades productivas que dependen fundamentalmente del mercado interno además de conocer las expectativas de los empresarios nacionales al respecto de la marcha de la economía real de la Argentina”.

En tanto, para el 96 por ciento de los empresarios pymes encuestados la inflación “superará el 25 por ciento poniendo de manifiesto que el objetivo del 23 por ciento que fijó el gobierno nacional en el Presupuesto 2019 no es creíble”.

Cabe recordar que la encuesta de expectativas publicada en el tercer trimestre por la asociación de Empresarios Nacionales había reportado un nivel de inflación para todo el año 2018 de 47,8 por ciento, trimestre a trimestre se fue ajustando al alza acorde a la devaluación y al aumento extraordinario de precios.

Finalmente el Indec reportó que la inflación anual acumulada de 2018 fue del 47,6 por ciento, la más alta de los últimos 27 años. “Desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri la inflación acumulada fue del 116 por ciento y prevemos que continuará en esa línea ya que no hay ninguna medida de política económica que busque morigerar dicha situación”, se lamentaron empresarios pymes.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que