Roberto Catalán, ex juez de la dictadura condenado por la comisión de delitos de lesa humanidad fue filmado este martes en pleno centro de La Rioja violando la prisión domiciliaria con que había sido beneficiado.

El ex magistrado fue filmado cuando venía caminando por la vereda, muy campante, al ingresar a su domicilio del centro capitalino riojano, en calle Adolfo Dávila, entre Rivadavia y San Nicolás de Bari, según publicó el diario El Independiente.

En 2016, Catalán recibió una condena a 12 años de prisión por encubrimiento de un homicidio y en siete casos de tormentos. Y a pesar de que los informes médicos habilitaban su prisión en un penal, y que en un incidente previo que llegó hasta la Corte se había rechazado la domiciliaria, en 2013 el juez Daniel Herrera Piedrabuena concedió nuevamente el beneficio a Catalán.

Catalán asumió como juez federal el 6 de mayo de 1976, nombrado por el dictador Rafael Videla, tras el deplazamiento de su antecesor, el juez federal José Enrique Chumbita, echado del cargo, según los fiscales, por negarse a librar órdenes de allanamientos injustificadas requeridas por los represores, recordó El Independiente.

Cada vez más domiciliarias

Según precisó la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad en su último informe estadístico anual, sobre los juicios a los represores de la última dictadura cívico militar, del total de 891 genocidas condenados el 65 por ciento  están en su casa.

En Rosario, de acuerdo a un relevamiento realizado por El Eslabón y Redacción Rosario, son 21 los detenidos que fueron condenados o procesados por tribunales federales de la ciudad y hoy se encuentran bajo el régimen de la prisión domiciliaria, o qué residen acá “enviados” por otros juzgados.

Comunicado de la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja

El escrache público motivó un comunicado oficial de la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, que lleva la firma de su titular, Délfor » Pocho» Brizuela.

El texto del comunicado:

“Ante la circulación de un video, que muestra al condenado en causas de Lesa Humanidad, ex juez federal de La Rioja, Roberto Catalán, caminando por la vereda de su casa, donde cumple arresto domiciliario, portando una bolsa de compras, manifiesto que en mi carácter de secretario de DDHH de la Provincia, que es parte querellante en la causa, donde el ex juez federal fue condenado, que presentaré, a través del abogado apoderado de nuestra Secretaría, Dr. Claudio Orosz, una queja y exigencia de estricto cumplimiento de la medida de arresto domiciliario, que priva al condenado de transitar por la calle y advertir sobre la relajada custodia federal, que debería impedir que esto suceda.   Frente a ésta flagrante violación e incumplimiento por parte del condenado, y su inequívoco buen estado de salud y actitud desafiante, sumaremos nuestro pedido, al de revocar el beneficio del arresto domiciliario.

El pedido es de estricto arreglo a la ley y a la Sentencia del tribunal federal, por lo tanto es justicia.

El no hacerlo, es irritante para la sociedad y a las víctimas, que sentimos estos hechos como una burla y provocación a los pilares democráticos de Memoria, Verdad y Justicia”.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia