El Sindicato de Prensa de Rosario repudió la decisión del grupo editorial La Nación SA –que cerró su imprenta en Buenos Aires y despidió a sus trabajadores– y lamentó “la larga lista de despidos” en medios de comunicación.

Desde el SPR emitieron un comunicado elaborado por la Federación de Trabajadores de la Cultura y la Comunicación (Fetraccom) – CTA, en el que rechazan el cierre de la planta impresora del matutino porteño, ubicada en el barrio de Barracas, Buenos Aires, y el despido de todas y todos sus trabajadores.

En el escrito recuerdan que el conflicto se generó cuando en medio de las negociaciones con la Federación Gráfica Bonaerense para alcanzar un acuerdo, desde la empresa dispusieron el lunes pasado cerrar el establecimiento e impedir el ingreso a las y los trabajadores con la asistencia de fuerzas policiales que prácticamente sitiaron el lugar.

“La Federación rechaza el accionar patronal y se solidariza con las trabajadoras y los trabajadores del diario La Nación, su comisión interna y la Federación Gráfica Bonaerense frente a medidas patronales arbitrarias que implican graves consecuencias para cientos de compañerxs que pierden su fuente de trabajo y que pasan a engrosar la larga lista de despidos en medios de prensa”, remarcaron.

En el parte de prensa difundido este miércoles, señalaron que “las patronales de las grandes empresas periodísticas, especialmente, vienen aplicando ajustes injustificados, retiros forzados, prejubilaciones, vaciamiento, procedimiento preventivo de crisis y acciones violatorias de los convenios colectivos y estatutos del sector”.

“Las trabajadoras y los trabajadores de la comunicación privada, pública y autogestionada vienen padeciendo la política nacional de precarización, paritarias cero, protección descarada del empresariado junto a tarifazos, recesión e inflación que afecta a todo el país”, añade el comunicado.

Por último, desde la Federación –integrada por los sindicatos de prensa de Rosario, Santa Fe, Tucumán y Mar del Plata– sostuvieron que “como trabajadoras y trabajadores del sector apostamos a la unidad para combatir estas políticas empresarias que sólo buscan maximizar sus ganancias a costa de sus empleados y empleadas, y defender nuestras fuentes de trabajo”.

Nota relacionada

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov